Jueves 28 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Lorenzo: El COVID-19 se ha llevado a muchos trabajadores de la salud

Lunes, 07 de diciembre de 2020 a las 04:18 pm
Suscríbete a nuestros canales

Johan Rangel Salas | @jars016

El COVID-19 se llevó a 272 entre médicos y personal de salud en el país al cierre del mes de noviembre. La recolección de información trasciende la cifra, es por ello que recomiendan para el mes de diciembre, mayor protección en el uso del tapabocas y distanciamiento.

Así lo explicó el director de la ONG, Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, en la Conversa 2.0 con el director del diario 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar.

Detalló que la metodología utilizada por la ONG es “verificable por cualquier persona que quieren tener la información. No puede ser una recolección de información únicamente por lo que digan las redes sociales, teníamos que verificar cada caso, esa situación  nos llevó tomar una criterios diferentes a los voceros oficiales”.

Dijo que son esos criterios: con base con los mensajes que en febrero de este año indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dijo “claramente que el criterio clínico y de laboratorio privaba sobre el criterio del resultado de una prueba porque había países que tenían problemas con el procesamiento de la prueba”.

Los fallecidos duelen

Con este elemento, los médicos estaban claros “si un paciente tiene exámenes de laboratorio, radiografía completa compatibles con lesiones de COVID-19, lo ingresas en un área COVID-19, lo tratas y fallece, ese es un paciente positivo”.

Afirma que el registro de los casos que “lamentablemente hemos asumido no es fácil, porque ves nombres de amigos, compañeros de estudio, de trabajo, enterarte por esa vía. Al ver el nombre y la fotografía pega duro”.

Médico venezolanos atendiendo un paciente con COVID-19 | @Twitter

Explicó que “se basa en la recolección de toda la información del personal de salud, a nivel nacional, solamente se registra los nacionales, porque son los muertos que están por la enfermedad. Hay colegas que han muerto en otros países, trabajando en otras instituciones, solo registramos el equipo de salud”.

Durante la pandemia fallecieron 202 son médicos, 51 enfermeras, 19 miembros y obreros del área de salud. “No discriminamos. Porque por ejemplo, al morirse una camarera, esa que se encarga de mantener limpio el área donde los médicos trabajan, ella es parte del equipo de salud, imprescindible, porque si no hay quien limpie un área para un cirujano, estamos haciendo las cosas mal”.

Antes del COVID-19

Expresó que el problema es que “antes de que llegara la epidemia, nosotros estamos en una emergencia humanitaria compleja, donde teníamos una destrucción, un colapso del sistema de salud en diferentes áreas, no solo en materiales y en medicamentos, funcionamientos de servicios, sino también de servicios públicos”.

Entre las fallas se encuentran:  deficiencia en el servicio de agua. “El agua se necesita para limpiar las áreas, para lavarse las manos”. Deficiencia en los insumos de limpieza en los establecimientos hospitalarios.

Antes de la llegada del coronavirus, la ONG realizó una encuesta donde para determinar el funcionamiento del sistema de salud “eso dio una claridad, una deficiencia que había en la dotación de materiales de protección , suministro de agua y electricidad en los establecimientos hospitalarios. Esa es una gran diferencia con otros países que pueden estar igual que nosotros desde el punto de vista de situación económica, pero sus sistemas de salud, tienen agua potable, electricidad”.

Protección contra el COVID-19

Lorenzo advirtió que en el sistema de salud falta el equipamiento y protección personal, aquí recordó que hay un equipamiento  que se debe usar donde hay un alto volumen de personas con el virus y médico “debe vestirse adecuadamente, no es lo mismo atender una consulta externa al que está en la terapia intensiva que tiene que utilizar esos trajes que hemos visto en todas partes, en el país tiene una gran deficiencia en eso. La mayoría de la dotación se está produciendo gracias a las ONG de diferentes signos que entregan de manera desinteresada en los hospitales, materiales de protección personal, pero debió ser parte del trabajo del Estado”.

Flexibilización

Sobre la apertura afirmó que “nosotros estamos bautizando este mes como el de los Santos Inocentes, porque al acudir a este mecanismo de flexibilización sin hacer hincapié en la ciudadanía de que la protección persona y le uso adecuado de los medios de protección es el único mecanismo de evitar enfermarse.  Eso no lo estamos viendo”.

También observan una altísima programación de llamados a grandes concentraciones, incluso de miembros de funcionarios públicos que fueron electos por el voto popular haciendo gestos en contra de la protección personal, un llamado a que la enfermedad no existe.

“Si le agregas un falso positivo, porque se le está dando una sensación de tranquilidad a la gente, cuando le estas produciendo es un altísimo nivel de contagio. Estamos propugnando las mayores tasas de contaminación”.

Subrayó que “nuestro deber ciudadano es protegernos hasta que llegue la vacuna contra el COVID-19. El único medio por donde podemos combatir la enfermedad es distanciamiento social, uso adecuado del tapabocas, y evitar el contacto de las manos con la mucosa de los ojos, nariz o boca. Lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacteriales”.

Se preguntó ¿qué es importante celebrar este 24 y 31 o continuar celebrando 24 y 31 en familia? Es más importante un abrazo virtual que llorar a un familiar que no está con nosotros.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online