Redacción 2001.com.ve
No existe encuesta, análisis o cifra que pueda expresar el sentimiento del ciudadano venezolano que en tres años vio como su calidad de vida, por mucho que tuviese que arreglarse con el salario mínimo, perder uno a uno los lujos de vivir en un país rico: ni la inflación más alta del mundo, ni la mayor tasa de homicidios, ni la frecuencia de los cortes de luz.
Lo que actualmente se vive en el país -más allá del debate de si existe la guerra económica o no- refleja un deterioro abismal en la calidad de vida de la mayoría en Venezuela.
En tres años de investigación tras vivir en "un país que perdió sus privilegios sin que nadie lo imaginara", un reportero de BBC Mundo cuenta con ejemplos los cinco cambios más notables que se viven en Venezuela.
1. La luz se va a diario
En el país hay un Comité de Afectados por los Apagones, quienes reportan que en los últimos tres meses han habido 8.250 cortes de luz.
Foto: AFP
2. El agua llega a medias, sucia y hedionda
Los cortes de agua también se hicieron frecuentes en todo el país, a diferencia del corte de luz el del agua si afecta a Caracas, con mayor incidencia en los últimos dos años, como parte del paisaje del barrio popular venezolano, a las antenas de televisión satelital que hay en cada casa ahora se suman los tanques azules que se avistan en casi todos los techos.
3. La angustia de que el dinero no alcance
Aunque muchos venezolanos están conscientes de que es lo bueno, la inflación que este 2016 se convirtió en hiperinflación, el venezolano ha tenido que sacrificar lo que ahora son "lujos" como las salidas a restaurantes, moverse en taxi o comer carne y pescado.
Foto: Getty
4. La interacción social que se corta
Es paradójico o muy venezolano ser los mayores consumidores de telecomunicaciones, pero se cuenta con el peor servicio.
5. El miedo de morir
Además de aislados por las comunicaciones, los venezolanos se han venido encerrado por sentir miedo a las historias de descuartizamientos, secuestros o masacres que se oyen por ahí, por lo que las noches en las zonas de clases media y alta en todo el país se convirtieron en un desierto donde solo suenan animales tropicales.
Foto: BBC World Service
Leer artículo completo de BBC Mundo aquí
2016-04-29