roberto romanelli | [email protected]
El jefe de la delegación opositora en la mesa de diálogo con el gobierno, Julio Borges, reiteró que se firmó un acta donde hay avances más no acuerdos. “El principio que hay aquí es que hasta que no esté todo resuelto no hay acuerdo de nada”, afirmó a Unión Radio
El parlamentario desminió al presidente Nicolás Maduro cuando dijo que tiene una copia de un preacuerdo y aseveró que ” solo existe un documento que está en poder del presidente de República Dominicana, Danilo Medina.”.
Borges dijo que en las próximas 72 horas en Caracas buscarán tratar el tema humanitario en Venezuela y las condiciones electorales de cara a los comicios presidenciales. “Estamos todavía muy crudos en lo que significa poder decir con satisfacción que hay una sensatez o una negociación”, precisó.
Pastel
El mandatario aseguró el miércoles, al concluir la quinta ronda de diálogo en la República Dominicana, que la delegacióbn del gobierno y de la oposición , firmaron un preacuerdo de los puntos debatidos y resueltos en las mesas de conversaciones.
“Hoy se firmó un acta privada con los preacuerdos de los puntos que ya han sido conversados y resueltos. Un acta privada que se firmó, para dejar establecidos los preacuerdos ya”, subrayó.
La aseveración del jefe de Estado reforzó una declaración previa de su jefe negociador, Jorge Rodríguez, en ese mismo sentido, que despertó una polémica en el entorno de la negociación y las redes sociales, tras ser desmentida de inmediato por Borges.
“Hemos llegado a un preacuerdo entre las partes que permitió firmar un acta donde estáncontenidas los elementos de ese preacuerdo", expresó Rodríguez.
Para los asesores de la oposición lo dicho por Rodríguez sería un juego de palabras para confundir o manipular.
“Las actas recogen lo que se dice y ocurre, no lo que se acuerda. No manipulen mas…”, tuiteó el abogado Juan Manuel Raffalli.
“Los acuerdos implican voluntades concurrentes. Cuando una de las dice que no hay acuerdo no hay nada dudas al respecto”, agregó el profesor de la UCAB.
El expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, también escribió que “confundir un acta con un preacuerdo es una simple manipulación mediática de corto alcance” y “una farsa para postergar y justificar una fallida negociación”.
Roig puntualizó que la fecha y las garantías electorales no están dadas, pero se avanzó en materia humanitaria y liberación de presos.
“El gobierno está empeñado en que las presidenciales sean el ocho de abril”, reveló.
Tranca
Más allá de las diferencias semánticas, lo que separa a las partes va mucho más al fondo y al contenido. “Allí hay dos temas fundamentales. Primero: No hay disposición de parte del país, ni de los factores políticos de resolver los factores de la constituyente; porque nosotros no tenemos reconocer la constituyente, solamente el pueblo puede hacerlo y el pueblo no la reconoció porque no votó por ella”, dijo el diputado Luis Florido.
“En segundo lugar: Los acuerdos electorales y el respeto a lo que acordado. Una elección no puede convocarse sino seis meses antes de los comicios según la ley”, acotó.
Añadió que “tiene que haber las suficientes garantías, para que puedan participar quienes están inhabilitados y haya observación internacional”, y sentenció: “No estamos cerca de lograr un acuerdo”.
Sin embargo, Maduro se muestra optimista: “pido a Dios nos de su bendición para que en 72 horas estemos celebrando” un acuerdo, auguró.
La próxima reunión tiene como fecha tentativa el próximo lunes, por lo que se abrió un compás de espera en el cual la oposición hará consultas con sectores políticos y civiles afines para decidir si continúa en la mesa o “cierra este capitulo”, apuntó Borges.
2018-02-01