2001.com.ve /@Mariangel_rz
Desde el 20 de febrero del 2014, el líder político y coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, mañana viernes será la audiencia del juicio del activista, autodenominado “preso político”, el proceso se centrará en la presentación de argumentos y pruebas que demuestren la inocencia del acusado.
En dicha audiencia, López podrá defenderse durante el lapso de tres horas, se le dará derecho de palabra ante la jueza que fue asignada por el Ministerio Público para su caso, Susana Barreiros. Luego el Tribunal Supremo de Justicia podrá emitir una sentencia formal con respecto al proceso.
Durante la tarde de este jueves, la esposa de López, Lilian Tintori a través de la red social Twitter, publicó el video ¿Cómo fabricar un juicio?, que se convirtió en Tendencia, y explicaría “paso por paso” el proceso judicial del dirigente de Voluntad Popular.
Asimismo, Tintori expresó que la juez Barreiros tiene razones para concederle la libertad a López, pues según “todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público demuestran su inocencia”. Aseveró que luego de 19 meses, 600 horas de juicio y 70 audiencias “cada prueba y testigo” ratificarían la no culpabilidad del líder opositor.
A continuación te mostramos el video publicado por Tintori:
Tras más de un año en la cárcel
Era el final del mes de enero del año 2014, Leopoldo López junto a otros líderes políticos de oposición: María Corina Machado y Antonio Ledezma, decidieron acompañar a una marcha convocada a diferentes sectores de la sociedad venezolana para manifestar descontento por: inseguridad, escasez, inflación, crisis hospitalaria en el país.
A pesar de que López había dado fin al encuentro, que tuvo lugar en Caracas el 12 de febrero del 2014, luego de presentarse una situación irregular entre fuerzas de orden público y jóvenes civiles, tres personas resultaron muertas.
Después de esto, López fue acusado como responsable de los actos de violencia y la muerte de los tres ciudadanos, se generó una orden de captura que le imputaban cargos de “terrorismo, homicidio, instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de incendio intencional (autor intelectual) y asociación para delinquir”.
El 18 de febrero del 2014, López se presentó ante las autoridades venezolanas en una concentración que fue convocada por él mismo, en donde expresó a la sociedad que lo acompañaba: “Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, y vale para que Venezuela despierte definitivamente, y que la mayoría de los venezolanos que queremos un cambio podamos construir ese cambio en paz y en Democracia, pues bien valdrá la pena el encarcelamiento infame que me plantea, directamente, con cobardía, Nicolás Maduro (…) ”.
Su audiencia se celebró en la madrugada del 20 de febrero en un “Tribunal Móvil”, dentro de la zona militar de Cenapromil, y a partir de dicha fecha, el Ministerio Público tendría un plazo de 45 días para decidir: acusar, sobreseer o archivar el caso de Leopoldo López.
2015-09-03