Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

"El Parlamento Nacional Comunal no existe, es una usurpación a la nueva AN"

Martes, 15 de diciembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes/Foto: Circuitos Éxitos FM

Este martes en la Asamblea Nacional el presidente de esta instancia, Diosdado Cabello, instaló el Parlamento Nacional Comunal que es un mecanismo "que le permitirá al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, y disponer su forma de vida".

El abogado y alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde y el especialista en derecho constitucional, Juan Manuel Raffalli, concuerdan- en una entrevista transmitida por Circuitos Éxitos FM-que el Parlamento Nacional Comunal “no existe ni en la Constitución ni en la Ley de las Comunas”.

Raffalli explica que lo que sí existe es el Parlamento Comunal, que es una instancia del Poder Popular consagrado en la Ley de las Comunas, en este se designan a cinco integrantes de los consejos comunales, quienes discuten temas que son publicados en una carta comunal, es decir, es un autogobierno de las Comunas, uno de los miembros puede ser menor de edad.

El especialista en derecho constitucional afirma que son dos temas diferentes, uno del otro, “es una fanfarronería política, esto no existe es crear una asamblea totalmente paralela”.

“Este organismo implicaría una usurpación de las funciones de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, pero podrían desconocer este Parlamento Nacional Comunal”, indicó Raffalli.

Por su parte, Blyde expresó que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, “debería dejar el té de moringa para usar el de manzanilla porque es un disparate absoluto esa cosa que instaló Diosdado, no existejurídicamente, la Constitución Nacional no lo establece y menos la Ley de la Comunal”.

El abogado manifestó que cada vez que el gobierno tiene una derrota “buscan la forma para violar la voluntad del pueblo”.

El jurista Raffalli ultimó afirmando que si ocurre alguna situación distinta el 5 de enero cuando los 112 diputados opositores tomen sus curules en el Parlamento será “un golpe de Estado por desconocer la voluntad del pueblo”. 

2015-12-16