2001.com.ve | Ingrid Bravo Balabú- [email protected]
Los hechos violentos ocurridos el 5 de enero pasado en los alrededores de la Asamblea Nacional (AN) marcaron un antes y un después en la política venezolana. El surgimiento de Luis Parra, frente a la reelección de Juan Guaidó agregó un nuevo capítulo a la diatriba entre oficialismo y oposición.
Una de las dudas que surge es conocer, ¿quién fue el verdadero ganador ese día y los posteriores? ¿Luis Parra juramentado en medio de una controversia por la falta del acta que certifique la legalidad del evento parlamentario el nuevo líder de un sector del país? ¿Juan Guaidó recuperó credibilidad al asumir en un escenario distinto al Palacio Federal Legislativo?
El politólogo Luis “Toty” Medina afirmó que Guaidó experimentó una recuperación en el posicionamiento “a raíz del 5 de enero con el golpe institucional promovido por el Partido Socialista Unido de Venezuela y un grupo disidente de la oposición. Sin embargo, este hecho deja un activo político efímero, porque el reto es mantener unida a la oposición”, agregó.
Añadió que la junta directiva conformada por Parra, Franklyn Duarte, José Gregorio Noriega y Negal Morales tendrá el reconocimiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a través de “la violencia el control físico de la AN, pero el control político lo tiene Guaidó”, añadió.
Apuntó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) probablemente designado por el TSJ llamará a elecciones y la oposición debe tener una posición unitaria. “Si deciden participar, tienen que hacerlo todos los partidos, pero si deciden no ir, igual debe ser una decisión que la acompañen todas las toldas”, dijo el especialista.
Equilibrio. Para el analista político Luis Gil, el escenario de la AN durante el año en curso resulta negativo para Guaidó. “Luis Parra terminará siendo el presidente del Legislativo con el apoyo del TSJ y, probablemente, Guaidó no pueda volver a despachar en el Hemiciclo de Sesiones. Es importante recordar que la política es el equilibrio entre lo que se quiere y lo que se puede”.
Indicó que la ciudadanía mantiene una dinámica completamente ajena a los asuntos políticos como consecuencia de la severa crisis económica que afecta al país. Por esta razón, muchos no se han enterado del conflicto surgido entre Parra y Guaidó.
Aseveró que Maduro mantiene sus números de aceptación, pero eso es insuficiente para garantizar estabilidad en la nación.
2020-01-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
"El reto de Guaidó es mantener a toda la oposición unida"