Yorki Reyes | @yorkitti | [email protected]
Los abogados Juan Manuel Rafalli y Luis Herrera argumentaron este viernes que la sustitución de los magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se van a jubilar corresponde, a una estrategia de control institucional que busca desmotivar el voto y promover las acciones del Gobierno.
Rafalli y Herrera explicaron durante el foro radial del periodista César Miguel Rondón que se trasmite por Circuito Éxitos FM que la decisión de elegir más representantes a último momento corresponde a un "Terror electoral", según sus opiniones "Ya queda sólo 60 días para que la Asamblea Nacional que está pueda hacer cambios".
Juan Manuel, quien también funge como profesor universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) comentó que ningún parlamento con ese tiempo en vigencia sale a nombrar magistrados "Ante la observación internacionales estas designaciones serán mal vistas", dijo.
Agregó a su vez que el órgano judicial es uno de los más importantes por lo que, a su juicio, están apurados a ponerlo a favor del gobierno para que pueda hacer las diversas maniobras en su mandato.
Por su parte el jurista Herrera insistió en que el TSJ debe ser imparcial y que en Venezuela se deben restablecer los poderes públicos y no es solamente renovarlos "Como hay vicios, la próxima AN puede hacer investigaciones de lo que se hizo anteriormente, además se puede revocar".
Continúo expresando que una de las formas de subyugar la opacidad de la institución es insistir en la participación democrática "Hay que salir a votar y los candidatos a diputados deben ponerse firme con cualquier atropello que pueda venirse", concluyó.
2015-10-09