Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Elecciones, un derecho algo venido a menos

Martes, 12 de diciembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Jesús M. Gambús|[email protected]

Desde la implementación del voto electrónico, parte de la confianza que se tiene del sistema, deriva de la evaluación técnica de expertos, testigos y observadores internacionales.

Aun con el aval de todas esas instancias y la verificación de la operación del sistema, buena parte del electorado tiene sus reservas con caída del flujo eléctrico, la manipulación del sofware, el desvío de datos, la invalidación de registros.

En julio de este año, desde Londres, la empresa Smartmatic puso en entredicho los resultados electorales de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Sabemos. sin lugar a dudas que el número de personas de la data de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente fue manipulada”, declaró el director de la empresa, Antonio Mugica.

El número falseado según Mugica giraba alrededor de un millón de personas, mientras que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguraron que en el proceso habían participado 8.1 millones de personas.

La Asamblea Nacional inició la investigación de la denuncia a través de una Comisión Especial que presentaría el resultado de su trabajo a la Comisión de Política Interior.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, solicitó al Ministerio Público que abra una investigación a las rectoras del CNE , a lo que la entonces Fiscal, Luisa Ortega Díaz respondió designando a dos fiscales para investigar a las cuatro rectoras: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Elizabeth Hernández y Tania D’ Amelio Cardiet.

Inhabilitaciones. La desmotivación en la importancia del voto tiene en la inhabilitación política una arma que se consolida con sacando del camino a aspirantes con posibilidades de ganar en los comicios.

Hoy por hoy, la inhabilitación a elecciones y a desempeñar cargos públicos afecta entre a otros a Leopoldo López, Henrique Capriles, Adriana D’Elia, Liborio Guarulla, Pablo Pérez.

La voluntad popular no tiene quien la proteja

En cada evento comicial, un lugar común resalta en las declaraciones de la dirigencia política, “Esto es una fiesta electoral”. Pues, si expresar la voluntad a través del sufragio es una fiesta, los organizadores de la parranda hacen poco o nada para ganarse la confianza de los invitados.

El calificativo de aguafiestas nada tiene que ver con La Ley Seca, pero si con un largo proceso de desmotivación del electorado, pese a que de la boca hacia afura, se curse la tarjeta de invitación y se hable del blindaje del voto..

La historia reciente no avala el comportamiento del equipo comicial que corre con una larga lista de pecados que suele no llevar al confesionario.

La oposición siempre le recuerda la violación de la voluntad popular en las elecciones de la AN, el secuestro el Referén- dum Revocatorio, el irrespeto al calendario, la eliminación de centros de votación, la migración de electores, entre otras.

Otro elemento que viene a demoler la confianza es la entrega de dinero, alimentos, juguetes con la presentación del carnet de la patria , como denunció un comunicado emitido el 11 de diciembre por la Mesa de la Unidad (MUD) .

A propósito del tema, en el programa de Vladimir Villegas, el diputado Luis Florido denunció lo que llama “el ratón loco”, que es la manipulación de fechas, la presión del Plan República, el Clap, el voto asistido, en fin un cúmulo de “perversiones del sistema”, que le hacen concluir concluir que, a pesar de todo: “El derecho al voto no se entrega”

Desconfianza popular. La percepción negativa de la ciudadanía del Sistema Electoral Venezolano consta en los resultados y en las cifras que arrojan los estudios del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello y otras instituciones.

Sobre el máximo organismo comicial, el director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, afirmaba que el CNE actuaba fuera de la ley de procesos electorales.

“Para algunos, el sufragio ha sido retirado del ADN político”

El 14 de diciembre entra en la lista de las fechas nacionales a recordar, por los eventos que en 1947 dieron paso a la celebración de las primeras elecciones presidenciales libres y directas en Venezuela.

La memoria histórica indica que el escritor Rómulo Gallegos se convirtió en presidente con 877.752 votos, representando a Acción Democrática; seguidos por Rafael Caldera, aspirante del partido socialcristiano Copei, ( 262.204) ; y el abanderado comunista, Gustavo Machado (36.514).

Sacar provecho de lo vivido lleva a muchos estudiosos en estos días a recrear los años previos a la recordada elección que, llevó a Miraflores en 1941 a Isaías Medina Angarita.

El antecedente indica que el dedo del general Eleazar López Contreras se movió a favor de su ministro de Guerra y Marina, como antes el dictador Juan Vicente Gómez lo había hecho por él.

El desbalance de entonces, aceptado a la fuerza por AD , buscaba, según esos testimonios y declaraciones, un reacomodo de fuerzas que diera más adelante con un escenario electoral más claro, donde lo civil prevaleciera sobre lo militar.

Digitalidad. El dedo índice sigue siendo un instrumento electoral de la política venezolana. Directa o indirectamente se ha manifestado para ungir a un aspirante presidencial por ordenes de un cogollo o del jefe de turno en Miraflores.

Uno de los casos más emblemáticos la ofreció el entonces presidente Hugo Chávez al pedir a sus seguidores que dieran su voto a Nicolás Maduro.

La tradición pudo haber sido desechada por las bases partidistas apelando al mecanismo de las primarias, como vía democrática más expedita, pero la distorsión del liderazgo aparece de vez en cuando convertida en dedo para forzar el juego

No estamos solos. El anuncio presidencial de que se debe impedir la participación de los partidos que no concurrieron a los comicios municipales en la elección presidencial prevista para 2018, ha puesto de nuevo en alerta a los defensores del patrimonio democrático y sus conquistas.

Más allá de las fronteras, la declaración del presidente Maduro ha caído como un detonante en los jardines de la Secretaría de Estado, la Cancillería canadiense y los espacios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, tres pesos en la balanza que buscan restituir la recomposición institucional venezolana, entre ellas, el derecho a elecciones, tal y como la letra constitucional manda.

Retos dominicanos. Las amenazas de Maduro sobre el veto a Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular en los próximos comicios presidenciales, por hacer llamados a la abstención y a “sabotear las municipales”, añade más presión, no tanto a los negociadores de Santo Domingo, sino al propio mandatario dominicano que en las próximas horas se comprometió a tener listo el borrador de lo que pudiese ser un acuerdo sobre los seis puntos debatidos, entre ellos, el tema de las elecciones libres para 2018.

En posición adelantada, la alianza opositora Soy Venezuela, a través del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró que una elección presidencial anticipada en Venezuela presentaría “otro fraude” del gobierno de Nicolás Maduro,

El grupo alertó a Santo Domingo su preocupación a que “proceda a convocar otra fraudulenta elección presidencial, adelantándolas para los primeros meses del año 2018”, pues tal decisión “repetiría el mismo patrón de subordinación a la constituyente”.

DESCONFIANZA

Para el consultor de estrategia y riesgo político en campañas electorales, Oswaldo Ramírez, el sufragio como instrumento de cambio, ha perdido importancia como consecuencia de la desconfianza que existe en los venezolanos en el poder electoral.

En declaraciones a Unión Radio, Ramírez expresó que: “El voto como instrumento político, lamentablemente para algunos ha sido retirado del ADN político, si bien ha habido desconfianza durante los últimos seis años en el órgano electoral”.

Orfandad: Ramírez calificó de orfandad, el sentimiento de descontento de la ciudadanía con la clase política.: “La gente se siente huérfana, se siente que no quiere ni a tiros ni a troyanos y no asiste a votar”.

Sobre el mismo punto, el consultor y presidente de Datin Corp, Jesús Seguías destacó que el resultado del 10-D fue consecuencia de la “incoherencia e inmadurez de dirigentes opositores generaron decepción y desesperanza.

Más adelante Seguías amplia el radio de responsabilidades de los resultados de las municipales en un mensaje por la red social Twitter.

“A los venezolanos les tiene sin cuidado en este momento las cuotas de poder de los políticos de oficio. Mientras dirigentes opositores y chavistas no demuestren que todas sus acciones están dirigidas a poner fin a la crisis, los venezolanos seguirán absteniéndose.

2017-12-13