Redacción 2001.com.ve
A propósito de la publicación, por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), de las cifras de inflaciónde los meses de junio, julio y agosto de 2014, el diputado a la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo (UNT), Elías Matta, alertó que “el gobierno de Nicolás Maduro ha destruido el valor del bolívar, pulverizando la capacidad adquisitiva del ingreso familiar del venezolano”.
De acuerdo a las cifras publicadas, tardíamente, por el BCV, la inflación se elevó en junio a 4,4%, en julio a 4,1% y en agosto a 3,9%. “En tan solo ocho meses, de enero a agosto de 2014, la tasa de inflación general es de 39%, si la calculamos anualizada se eleva hasta 63%”, señaló preocupado el
también miembro de la Comisión de Finanzas del parlamento, agregando que Venezuela padece la inflación más elevada de América Latina y una de las más elevadas del mundo, “y eso significa empobrecimiento para el pueblo venezolano”.
Matta alerta especialmente sobre el aumento del precio de los alimentos, que se ha incrementado en 46,3% el presente año, y 91% si se revisan las cifras anualizadas. “Entre septiembre de 2012 y agosto de 2014 el precio de la comida se ha incrementado en 204,6%”, agrega Matta, a lo que debe sumarse la escasez recurrente de rubros tan importantes como la leche y la harina de maíz.
“El mismo gobierno de Maduro que ha desatado la guerra económica contra la producción nacional ahora, intentando hacer pervivir el modelo económico fracasado, reconoce ahora que permite el aumento de los precios”, agrega el diputado Elías Matta.
Sostiene el legislador que "lo más delicado de todo este tema del incremento de precios es que no se detiene, basta ir a cualquier mercado del país para apreciar que semana a semana los productos suben de precio, lo que demuestra que la SUNDEE es un rotundo fracaso".
El cambio de metodología también es criticado por Matta, “termina convirtiéndose en un simple maquillaje de cifras para seguir engañando al pueblo, ocultando la realidad de la depauperación del salario”. De igual manera el diputado alertó a la opinión pública nacional respecto a lo que el BCV no está publicando, “es muy preocupante que no se publiquen las cifras de escasez actualizadas, cuando todos sabemos que el gobierno nacional no ha podido asegurar el abastecimiento de alimentos para todos los venezolanos”.
Para Matta la familia venezolana no puede vivir con estos ingresos, “debemos ratificar nuestra exigencia de un aumento general de sueldos y salarios, tal como lo hemos presentado desde Un Nuevo Tiempo en un proyecto de ley que llevamos ante la Asamblea Nacional y que nunca fue discutido”, finalizó el diputado.
2014-09-10