Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Elías Santana sobre las presidenciales: "Queremos votar, pero así no"

Viernes, 16 de febrero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001|[email protected]

Un grupo de asociaciones civiles se presentó en el Consejo Nacional Electoral para hacer exigencias con respecto a las elecciones presidenciales, recientemente convocadas.

Su solicitud se resume en la frase “Queremos votar, pero así no”, que refleja que no se están cumpliendo las indicaciones de la legislación vigente. A continuación los planteamientos de La Escuela de Ciudadanos, Queremos Elegir y Caracas Ciudad Plural:

“Las organizaciones ciudadanas abajo firmantes rechazamos enérgicamente la arbitraria convocatoria a la elección presidencial de 2018, por las razones abajo expuestas.

De la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) se desprende (?) que dicha elección deberá realizarse a finales de 2018, con tiempo suficiente para cumplir adecuadamente los procedimientos requeridos.

Las Jornadas de Inscripción y Actualización del Registro Electoral (RE) del 10 al 20 de febrero, así como el corte de dicho Registro el 27 de ese mes, resultan una mascarada, con insólita premura y con las festividades de Carnaval reduciendo aún más el poco tiempo útil disponible.

En el exterior, sin RE activo desde abril de 2012, las Jornadas no merecen esa denominación:

De solo 11 días previstos, se perdieron varios por descoordinación entre CNE y Consulados.

Apenas se habilitaron puntos para inscribir/actualizar en sedes consulares, con días y horario restringidos, sin “acercar el proceso al elector” en muchas ciudades con densa presencia de venezolanos (un caso extremo es la región consular de Miami, que tiene cerca del 20% de la migración venezolana mundial, pero su Consulado está cerrado desde enero de 2012).

Las postulaciones del 24 al 27 de febrero constituyen una gruesa manipulación política, en medio de múltiples inhabilitaciones de partidos y de posibles candidatos, injustificadas revalidaciones de partidos y cuestionables apreciaciones sobre presunta doble militancia.

Los acelerados lapsos para auditorías e impugnaciones prácticamente anulan tales actividades.

El sorteo y capacitación de quienes deben integrar los organismos subalternos (Juntas y Mesas) no pueden efectuarse en tiempo mínimo suficiente.

Una campaña electoral presidencial de 17 días imposibilita recorrer el país tan siquiera una vez.

Es imposible desde el inicio una Observación Electora calificada, nacional e internacional.

Adicionalmente, un cronograma justo tiene que ser acompañado de condiciones electorales equitativas: conformación del ente rector, supresión del uso de recursos del Estado a favor del candidato oficialista, prohibición de migraciones injustificadas y reubicación extemporánea o eliminación de Centros de Votación, actuación imparcial de efectivos militares y funcionarios del CNE, control de votos múltiples por un mismo ciudadano, ejercicio del voto sin coacción a los electores, garantía de secreto del voto, cierre inequívoco de las Mesas Electorales, entre otras que garanticen un proceso realmente imparcial y equilibrado.

En conclusión, demandamos que la convocatoria a estas elecciones sea anulada y que se emita de nuevo con todas las garantías constitucionales y con pleno respeto de los derechos civiles y políticos de todos los venezolanos, sin exclusiones ni chantajes”.

La entrega de la carta es apenas un primer gesto para exigir las condiciones constitucionales para un proceso electoral. Desde este espacio, estaremos compartiendo información.

2018-02-17