Nota de Prensa
Menos de 48 horas después de las elecciones legislativas en las que la oposición se impuso ampliamente, la saliente mayoría oficialista de la Asamblea Nacional reactivó el proceso de renovación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que puso en marcha en octubre pasado y hoy publicó la lista de 387 aspirantes, entre los cuales hay candidatos a diputados que no fueron favorecidos por las urnas.
Al revisar el listado publicado hoy por el Comité de Postulaciones Judiciales, paso con el cual se abre el lapso para impugnar a los candidatos, se observa que el diputado Elvis Amoroso (PSUV-Aragua), quien el domingo no fue reelecto en su puesto, presentó su nombre. El legislador era el presidente de la instancia que evaluaba a los postulados.
En el listado también hay abogados que fueron objeto de sanciones disciplinarias y administrativas por organismos como la extinta Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial o la Comisión Judicial del TSJ, tales como los exjueces Juan Carlos Cuenca o Yván Dario Bastardo.
Cuenca fue destituido en 2005 por la Comisión de Funcionamiento de su cargo de juez de Primera Instancia en lo Civil y "de cualquier otro en el Poder Judicial" por considerar que incurrió en un retardo ilegal en una causa. Por su parte, Bastardo corrió la misma suerte en 2007, señalado de desacatar a la Sala Constitucional.
Otro postulado que fue removido de su cargo en el Poder Judicial y que aspira volver mediante su designación como magistrado es el exfiscal Gilberto Landaeta, quien fue uno de los encargados de investigar el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson y quien fue destituido por supuesto abuso de autoridad en un caso en Vargas.
2015-12-08