Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Empresas Llegan al Llegadero

Martes, 21 de abril de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Diario 2001

CIFRAS

La crisis en el sector de alimentos no cesa, pues 93% de estas empresas manifestaron tener entre 6 y 15 días de inventario, según confirmó una fuente relacionada con la Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos (Cavidea).

A esta situación se añade el temor de los empresarios en mantener almacenes abastecidos, ante la amenaza del Gobierno nacional de tildarlos de acaparadores, según explicó el informante.

“El sector de alimentos es uno de los más regulados en el país”, agregó la fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.

El cerco con las industrias de alimentos se refleja en las 480 inspecciones que ha recibido el sector en lo que va de 2015. Más de cinco fiscalizaciones diarias, dijo.

Con el pasar del tiempo, estas visitas gubernamentales se han hostilizado, según reporta la fuente. “Llegan con armas como si fuera una guerra, revisan, preguntan, detienen. Esa es la realidad en este momento”.

Las cifras de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria) coincide con Cavidea. El presidente del organismo, Eduardo Garmendia, precisó que para el primer trimestre del año, 78% de sus agremiados indicaron que sus inventarios habían bajado.

Aseguró que la principal causa del fenómeno es el limitado acceso a las divisas que tienen las industrias. “El sector no pide divisas preferenciales, sino acceso regular a los dólares a la tasa que corresponda”.

Puro aire. Pero los controles también hacen de las suyas. Al menos eso opinan expertos otros miembros de Conindustria, quienes aseguraron que los índices de desabastecimiento se han multiplicado por seis en el último año. La situación es tal, que en algunos rubros, no detallados, la escasez está oscilando entre 95% y 98%, según datos de Cavidea.

“Eso afecta la seguridad alimentaria. En algunos países ese índice no se mide, porque simplemente no hay escasez”, amplió la fuente cercana al organismo, la cual explicó que cuando el índice de falta de alimentos supera el 20%, ya se puede considerar “una economía de guerra”. Para los especialistas, la causa principal de la escasez es el control de precios que maneja el Gobierno nacional con productos regulados.

Siguen los líos. Más datos de Cavidea denotan que 65% de los empresarios proyectan que su producción decrecerá al cierre de este año. El reporte hasta la fecha es que el desempeño de los industriales ha caído hasta 50%, en comparación con el primer trimestre de 2014. El déficit de productividad del sector es multifactorial. Por ejemplo, 89% de las empresas reporta que sufren al menos 15 fallas eléctricas al mes.

Por otro lado la conflictividad laboral también incide, pues el ausentismo de los empleados se ubicó el año pasado en 40% lo que repercutió 28% en la productividad.

Los temas aduaneros no se quedan atrás. Para obtener un Certificado de No Producción (CNP), las empresas deben esperar 40 días, mientras que 66% indica que para solicitar una nueva autorización de divisas se requiere esperar 11 días.

Inclusive la falta de materia prima, específicamente de envases ha puesto en jaque a 34% del sector. La fuente explicó que con una marca de compotas se observó que el vidrio utilizado no era de calidad óptima y se estaban encontrando restos de este material en el producto.

A esta lluvia de complicaciones, Conindustria agrega que la fuga del capital humano que se va del país ahora representa un novedoso, pero importante factor que altera el desempeño industrial Venezuela.

El pasado mes de marzo, Cavidea aseguró que la deuda de Cencoex con el sector ascendía a 805 millones de dólares. Hasta el momento nada se ha saldado al respecto y la relación con los proveedores se dificulta, cuenta la fuente.

Lea más en su Diario 2001

2015-04-22