AVN
Autoridades de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) se reúnen con representantes de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, para explicar los efectos causados por el fenómeno climatológico El Niño en el suministro de agua a la entidad insular de Venezuela y exhortan a los trabajadores de ese sector hacer uso racional del vital líquido y de la electricidad.
Durante el encuentro, la Superintendente de Operaciones de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Yelitza Gómez, informó que actualmente sólo ingresan 350 litros de agua por segundo al estado Nueva Esparta.
"La isla (de Margarita) recibía 1.050 litros por segundo, luego 500 y actualmente recibimos sólo 350 para abastecer a todos los habitantes de la geografía insular", explicó en nota de prensa divulgada este miércoles.
En la información Gómez planteó que el caudal de agua que percibe el estado a través del embalse de Clavellinos (Sucre), bajó más de 400 litros por segundo, debido al fenómeno climático de sequía, por lo cual hizo un llamado al uso racional del vital líquido así como de la electricidad.
De acuerdo con la funcionaria este fenómeno natural también ha afectado las condiciones climáticas en países como Guatemala, Colombia, Paraguay y Panamá.
Resaltó que la falta de lluvia en estos últimos años ha causado un drástico descenso del agua en los embalses Clavellinos y Turimiquire, por lo cual se está llevando a cabo un plan de comunicación con todos los sectores.
"La gente debe saber qué está ocurriendo y por qué, ya que es una situación de la naturaleza, pero estar conscientes de que debemos hacer un uso adecuado del agua", refirió Gómez.
Este año, el fenómeno climatológico ha provocado que la temperatura del agua ascienda a más de tres grados, lo cual ha causado inundaciones en Suramérica y al norte de Europa, así como sequía en África y Australia. En Venezuela también se registra una fuerte sequía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que durante el año 2016 El Niño se intensificará al punto de convertirse en uno de los más potentes en las últimas seis décadas, y podría llegar a afectar, aproximadamente, a 60 millones de personas.
2016-02-10