Anyela torres | [email protected]
Entre rezos, lágrimas, cánticos, y flores, familiares y allegados a Miguel Castillo se movilizaron desde el Colegio San Ignacio de Loyola hasta Las Mercedes, para rendir homenaje al estudiante, quien fue asesinado este miércoles en la marcha de opositora.
A partir de las 10:00 de la mañana los dolientes, conocidos, y algunos dirigentes de la MUD empezaron a concentrarse en la institución, que está ubicada en Chacao, y donde Castillo cursó estudios.
La caminata estuvo encabezada por una pick-up sobre la cual el padre jesuita, Miguel Centeno, dirigió los rezos, y cánticos entonados. Seguido de ésta, se movilizaron los familiares de la víctima en dos vehículos, mientras que detrás y a su alrededor les acompañaron centenares de personas vestidas de luto, con flores, rosarios, banderas de Venezuela, y franelas del equipo de fútbol de la institución.
A las 11:15 de la mañana la movilización ya había llegado al Centro Comercial Lido de Chacaito.
La avenida, que suele ser ruidosa por el tráfico estaba en total silencio, a pesar de que el tránsito vehicular se interrumpió escasos minutos. Solo hubo espacio sónico para las palabras del padre Centeno, y las réplicas de los rezos.
En el trayecto se guardó un minuto de silencio por los caídos y se entonó el himno de San Ignacio Loyola en honor al ex alumno.
“Ya estamos cerca del lugar donde cayó Miguel mientras luchaba por una Venezuela distinta. Guardemos silencio hasta que lleguemos al lugar”, fueron las palabras que pronunció el padre una cuadra antes de llegar a la entrada de Las Mercedes.
Unos metros frente al Centro Venezolano americano de Las Mercedes (CVA), la caminata se detuvo. Allí otros padres de la institución regaron agua bendita al asfalto y los manifestantes; en señal de que ese había sido el lugar del lamentable fallecimiento.
En este sitio, los representantes religiosos ofrecieron una misa en honor al joven caído. Mientras se llevaba a cabo, algunos de los presentes colocaron flores, banderas, y escudos identificados con la institución.
Al finalizar la misa, se entonó el himno de la república y otros exalumnos del colegio cantaron al unísono el de el colegio Loyola.
Posteriormente se anunció que el homenaje tendría continuidad en la Plaza Alfredo Sadel, donde la alcaldía de Baruta había dispuesto un espacio para homenajear a Miguel Castillo y los caídos durante la jornada de protestas que comenzaron en abril.
En la Plaza, se hizo otra misa, y se entonaron cánticos religiosos. La actividad finalizó a la 1:30 de la tarde.
El homenajeado, Miguel Castillo falleció tras haber recibido un impacto de proyectil en el tórax, propinado por un efectivo de seguridad mientras reprimía una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. El jóven de 27 años recién había recibido su título de licenciado en Comunicación social, era egresado de la Universidad Santa María.
Fotos: Guillermo Suárez y EFE