Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Escasez e inflación se la ponen difícil al menú

Domingo, 22 de mayo de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción2001| Redacció[email protected]

Si tratar de cubrir medianamente las necesidades alimenticias diarias se ha convertido en un desafío a todas las familias venezolanas, servir en el plato una ración que cubra las expectativas de una buena nutrición es imposible.

La escasez de productos básicos que ha comenzado a extenderse a otros artículos significan a la larga una amenaza a la salud de la familia venezolana.

Pirámide nutricional

La clásica pirámide nutricional que se toma como modelo para definir los requerimientos del día a día del consumidor, tiene más de un escalón en deterioro, lo que frustra cualquier plan para moverse de arriba a abajo y atender las necesidades.

El desafío es aún mayor cuando tratamos de adaptarla a cada individuo considerando edad, talla, oficio o profesión, habitat, para solo citar algunas variantes de una dieta balanceada.

Base de poca solidez

Ver al mismo tiempo la lista del mercado, el vacío de los estantes e imaginar las fundaciones que el diagrama de la pirámide define, es una tarea que angustia a cualquier ama de casa.

La base debería construirse con carbohidratos, proteínas y grasas y gran contenido calórico y de vitaminas. La ronda semanal de mercados nos dice que la harina de maíz tiene los días contados. que la harina de trigo brilla por su ausencia al igual que la avena ,lo que saca o restringe de nuestro plato a las arepas, el pan y las pastas, entre otras. 

El arroz ya ni se lanza al aire en las bodas y las frutas han subido de precio, incluso, las de la temporada y los granos, otro rubro de la base, se consigue a precios impagables.

"¿!Qué decir de las papas y las verduras!?", que aunque sorprendan con sus costos, están a disponibilidad del cliente.

Subir los escalones de la pirámide nos presenta otra dificultad , cubrir la cuota de proteínas y grasas, un área donde las promesas al estómago quedan casi siempre incumplidas con la leche y sus derivados.

Más retos ofrecen la carne, el cerdo, el pollo, el pescado, la leche, los quesos, el yogur y los huevos que recientemente han alcanzado status de artículo de lujo, todo para llegar a la cúspide piramidal representada por las grasas, los aceites y los dulces, todos fuentes de calorías.

2016-05-23