Zulay Camacaro
Comprar ropa para los estrenos del 24 y 31 de diciembre es para los venezolanos una tradición que podría pasar a la historia, debido a la hiperinflación y los elevados precios en divisas.
En un recorrido por algunos comercios de la ciudad se constató el alto costo de la ropa y zapatos en moneda extranjera.
En el sector naranja del mercado de Cementerio se consigue ropa casual y sport para la ocasión, tanto para damas, caballeros como niños. Los precios se expresan en divisas y con ofertas en algunos casos.
También en bolívares, pero al cambio del día. El precio en dólares se mantiene, en bolívares varía. La ropa casual es la que más se consigue en las tiendas.
Un sweater con pedrería cuesta $8, los leggins varían entre 5 y 7, con pedrería de 9 a 18, en jean 8 o Bs 300 mil, las blusas más sencillas valen entre $5 y 7, de vestir entre 9 y 15, pantalones 12, blue jeans desde 10 hasta 18, braga con lentejuelas 55, vestidos cortos de 10 a 25 dólares.
La encargada de una tienda, Leisimar García, dijo que “la gente viene buscando el estreno con dólares. Las ventas bajaron 40% comparado con años anteriores, espero que suban mientras se acerca diciembre”.
En otro puesto, Alejandra Villalta indicó que “hay poca gente, el año pasado por esta época había bastante compradores. Las ventas bajaron 50%, ya no es lo mismo que antes”.
Con respecto a la ropa para caballeros, los jeans cuestan entre $ 15 y 18, franelas 12 y 15, camisa 19. Los conjuntos para niñas valen Bs 100 mil, los jeans para niños 375 mil o $12.
La consumidora Daisy Hernández manifestó que “tal vez compraré algo casual si lo consigo. Compro después de analizar porque comparo precios. Este año hay menos dinero porque todo está más caro y descaradamente en dólares ”.
La encargada de un negocio, Yubisay Pereira afirmó que “mínimo se requiere $100 para vestir a una persona. Un pantalón cuesta entre $18 y 20, blusas de 12 a 25, una camisa para caballero 13 en adelante, zapatos de 20 a 60 dólares”.
Un comerciante que reservó su identidad indicó que “la mercancía china y árabe no paga aranceles, por eso es más barata y hacen ofertas, en zapatos deportivos y jeans”.
En el bulevar de Chacaito las tiendas cuentan con productos para los estrenos en dólares y bolívares. Vestidos para damas Bs 350 mil, faldas 504 mil, jeans $15, blusas entre 3 y 7, pantalones 20, jean para caballeros de 15 a 20, franelas 15, pantalón Bs 640 mil, camisas 480 mil, camisa para niño 420 mil, pantalones 640 mil en adelante.
La dueña de un negocio, Leandra Ramírez aseguró que “recibo bolívares al cambio con referencia al dólar porque los mayoristas venden en divisas. Las ventas bajaron 50% con respecto al año pasado”. Miguel Mendoza es empleado en una tienda y dijo que “las ventas bajaron 70%, los que vienen es porque tienen remesas o ganan dólares”.
Eduarles Figueroa es vendedor en una tienda por departamentos y señaló que “la gente ha venido a comprar con dólares y euros, pero para empezar la temporada las ventas están bajísimas”.
La consumidora Yésica Herrera indicó que “no compraré nada para navidad por la crisis económica del país. El año pasado compré ropita para mi hijo, este año nada”.
“No creo que compremos estrenos, todo está muy caro. Para mi bebé si, invertiré $50 mínimo. Este año repararé algo de ropa para Navidad”, indicó Emily Quevedo.
2019-11-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online