jueves, abril 15, 2021

Exembajador venezolano en Colombia pide atacar el contrabando de extracción

 Redacción 2001 Online

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, habló del tema del contrabando de extracción en el programa entre trasmitido por Venezolana de Televisión refiriéndose que representa un problema conyuntural y debe enfrentarse como tal, de hecho también estructural.

«Es necesario identificar los factores reales que generan el contrabando. Además, debe haber acuerdos profundos en materia macroeconómica bilateral entre Venezuela y Colombia«. afirmó.

En e encuentro recordó que los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos celebraron el viernes una reunión en la ciudad de Cartagena de Indias, en la que acordaron profundizar la lucha contra el contrabando de extracción, que ha afectado la economía de ambas naciones.

El ingeniero alabó la reunión bilateral que catalogó como «un paso positivo» que se hayan establecido preacuerdos para avanzar en la lucha contra el flagelo que afecta tanto a los venezolanos como a los colombianos.

«No solamente Venezuela está afectada por la escasez y las pérdidas para el Estado venezolano que genera el contrabando de extracción, sino también en el caso colombiano está generando recesión de toda la zona fronteriza, en el comercio, en los pequeños productores ganaderos y agrícolas», señaló.

Explicó que los productos masivos venezolanos llegan a Colombia con un precio diez veces más bajo. «Por eso las 5 millones de personas que viven en la frontera prefieren adquirir los productos venezolanos».

Dijo que «la actividad del contrabando va migrando la economía real y productiva a una economía informal e ilícita. La comercialización de esos productos en toda la cadena genera una economía de grandes proporciones».

Destacó que es importante que el presidente Juan Manuel Santos haya reconocido que el contrabando de extracción está asociado al narcotráfico y a la criminalidad.

«No es casual que uno de los puntos en el programa de gobierno de Santos sea la Ley Anticontrabando y el desarrollo de zonas francas en la frontera. Estos son datos que nos demuestran que efectivamente hay un impacto del lado colombiano», afirmó Márquez.

Para el exembajador hay que enfrentar el problema desde el punto de vista estructural, «tiene que haber un cambio en la política económica para buscar los equilibrios macroeconómicos, la unificación cambiaria y la búsqueda de un tipo cambio real».

Explicó que las casas de cambio en la frontera son las que están determinando el valor del dólar paralelo de Venezuela. «Ellos (los contrabandistas) establecen la relación entre el peso y el bolívar, que circula como moneda corriente en ese mercado».

Márquez advirtió que «hay una demanda de bolívares porque los productos del contrabando se compran con bolívares. Venden el billete de 100 bolívares por 120 bolívares, se lo depositan en una cuenta al vendedor del billete, y ese bolívar es comercializado por la casa de cambio para proveer la actividad ilícita del contrabando».

Expresó que tiene que establecerse un acuerdo que implique la coordinación macroeconómica «para que el Estado colombiano garantice que ese tipo de mercado ilícito se vaya eliminando y se vaya estructurando una alternativa».

En enero pasado, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó que cerca de 30% de los alimentos que se produce en Venezuela es llevado por contrabando a Colombia, a través de la frontera.

Por su parte, el Superintendente de Costos y precios Justos, Dante Rivas, manifestó días atrás, que la cifra de extracción de alimentos hacia Colombia podría superar el 40%.

Precisó Rivas que el delito “no se está limitando a las ciudades fronterizas de Táchira, Zulia y Mérida, sino a los estados internos. Nos hemos encontrado con productos que deberían llegar a Anzoátegui y resulta que están en Colombia, por ejemplo”./Con información de AVN

2014-08-04

21,495FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,280SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM