2001.com.ve
El gobernador del estado, Henri Falcón, aseguró que el Consejo Nacional Electoral pretende liquidar la vida de los partidos políticos en Venezuela, ya que a su juicio el anuncio sobre el proceso de renovación de nóminas de las organizaciones es "un procedimiento casi imposible de viabilizarlo en la práctica".
Falcón explicó que no sabe qué va a ocurrir en las ciudades de mayor población como Caracas, Barquisimeto, Valencia y Maracaibo con un solo centro funcionando. “Cada dirigente va a querer validar su organización, pero ellos (CNE) están negando el derecho a la participación política”.
Aseveró que no está descartado que los partidos de la MUD no vayan al proceso de legalización en esas condiciones planteadas por el CNE porque prácticamente es ir a un “matadero”.
Diálogo
En referencia al diálogo, alegó que la crisis de un país se vence dejando atrás el miedo al diálogo porque a su juicio “ese miedo genera odio, separación e intolerancia”. “No tenemos por qué tenerle miedo, porque el que planteamos es inclusivo”.
Falcón argumentó que “se debería incluir un representante de la ONU y de la OEA más allá del Vaticano. Esa es materia de la negociación”, al tiempo que señaló que “las elecciones no excluyen la posibilidad de un verdadero acuerdo político entre ambas partes para resolver los problemas de la gente. Más que diálogo es entendimiento y negociación”.
Reestructuración de la MUD
Con relación a la reestructuración que está planteando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el gobernador destacó que este mecanismo se está vinculando en la dinámica política, económica y social del país.
“La MUD debería escoger desde ya a los candidatos de las elecciones regionales mediante unas primarias, pero antes debería seguir solicitándole al CNE que emita el cronograma electoral para que se efectúen los comicios”, finalizó.