Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Federación Venezolana de Estudiantes nace para hacer valer autonomía universitaria

Jueves, 18 de septiembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

En medio de una congregación de numerosos líderes estudiantiles provenientes de las diferentes casas de estudio del país tanto públicas como privadas, fue constituida la ‘Federación Venezolana de Estudiantes’; organización que agrupa a muchos de los actores principales de los movimientos estudiantiles del país. Evento que tuvo lugar en el auditorio Tobías Lasser de la facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Con información de Prensa UNT.

El Coordinador Nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes, quien también es Secretario General del centro de estudiantes de la facultad de derecho en la UCV, Francisco Matheus, explicó el alcance de la Federación Venezolana de Estudiantes: “desde hace mucho tiempo ninguna plataforma estudiantil nacional nacía en el seno de una universidad venezolana. Estamos acá, integrados por movimientos estudiantiles, movimientos ecológicos, movimientos culturales de todas las universidades del país. Universidades autónomas, experimentales y privadas; institutos universitarios y tecnológicos”.

Matheus resaltó su compromiso con la defensa de los ideales de libertad de los movimientos estudiantiles: “estamos de frente con la defensa de la libertad, de la democracia y de la autonomía como principios rectores del movimiento estudiantil venezolano. La universidad es un espacio libre, plural y democrático donde todos los sectores venezolanos coinciden para dar sus mensajes, para debatir, para formarse; para construir la Venezuela que necesitamos”.

Durante el congreso Federal Venezolano de Estudiantes se llevó a cabo un debate bajo los principios que rigen al movimiento estudiantil, como lo son la libertad, la democracia y la autonomía. Se discutió también un manifiesto, en el cual se exige el respeto y el cumplimiento de derechos básicos de la autonomía universitaria. Se exige principalmente la realización de elecciones que contemplen la participación de estudiantes, profesores, egresados y autoridades universitarias, ya que es fundamental y necesaria la práctica de la democracia en las casas de estudio y permite la legitimación y renovación del liderazgo estudiantil. Matheus recordó que, a través de acciones judiciales, se ha impedido la realización de elecciones en la mayoría de las universidades autónomas del país.

También se reclama el cumplimiento de la amnistía total para los “jóvenes y estudiantes perseguidos por los organismos represivos del estado, por el hecho de pensar distinto”, así como el respeto a la autonomía universitaria “como máxima expresión de libertad de pensamiento, producto de las victorias de otras generaciones estudiantiles del pasado”. Un aumento del presupuesto universitario para cubrir las becas y el equipamiento del transporte, y el “mejoramiento de los comedores, actualización de bibliotecas, obtención de proveedurías y la dignificación de los sueldos profesorales”.

Como objetivo de la conformación de esta Federación se propuso coordinar y unificar los criterios básicos de los activistas universitarios; respetando siempre la autonomía funcional y orgánica de los diferentes equipos, de forma que estén incluidos los movimientos estudiantiles, los representantes aspirantes a algún cargo en elecciones y voluntariados estudiantiles universitarios; todo esto con la finalidad de ofrecer una red nacional de apoyo para los líderes en formación.

El Coordinador Nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes declaró con contundencia el compromiso que tienen con las universidades y con el país: “haremos frente a lo que sea por defender nuestras universidades y nuestra autonomía; que tanto le costó mantener a las generaciones pasadas. No dejaremos que un gobierno como el de Nicolás Maduro siga con esa guerra declarada, que desde hace más de siete años decretó el gobierno en contra de nuestras universidades. Estamos de frente con las luchas universitarias, con las luchas reivindicativas de todos los sectores universitarios, de los profesores, de los obreros, del personal administrativo; de toda la comunidad”.