Roberto Romanelli
El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, afirmó que existe una “ruptura innegable” dentro de la MUD, pero instó a quienes la componen a trabajar por fortalecer la coalición opositora.
“Tenemos que prepararnos para presionar al gobierno y utilizar todos los mecanismos constitucionales para tener elecciones limpias”, dijo.
Los partidos que integran la MUD se dividieron entre los que rechazaron participar en las elecciones municipales (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Causa R) y los que sí van a los comicios: Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Visión Venezuela, entre otros.
Ya antes, Vente Venezuela se había salido de la MUD por negarse a participar en los comicios regionales, mientras Alianza Bravo Pueblo (ABP) se desmarcó de la Unidad, sin abandonarla.
Más 12 dirigentes de ambos partidos opositores montaron tienda aparte esta semana en la Asamblea Nacional con la fundación de la “fracción opositora 16 de julio”,
Ha fallecido. El dirigente de ABP y jefe de la nueva fracción, Richard Blanco, aseguró que la MUD “ha fallecido”.
Blanco dijo que el nuevo grupo es “altamente opositor”, y no está dispuesto a dialogar con “otros opositores que no digan las cosas tal cuales son”.
Basados en la consulta del pasado 16 de julio en la que más de 7,5 millones de opositores rechazaron la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entre otros puntos, el grupo se propone impulsar la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar una elecciones limpias, además de reincorporar a los diputados por el estado Amazonas, defender los diputados detenidos, la libertad de expresión y los derechos humanos.
Frente a esta situación, El exsecretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, aseguró que la coalición opositora fue “disuelta desde adentro”. “Aquí se programa la disolución de la MUD desde adentro, a la MUD no la pudo derrotar Nicolás Maduro; a la MUD la implosionaron desde adentro”, manifestó.
Punto de inflexión. Para el fundador de PJ y presidente de la AN, Julio Borges, lo que marca “el punto de inflexión”, entre los miembros de la alianza, es la juramentación ante la ANC que han aceptado algunos gobernadores electos y que también aceptan candidatos que se han lanzado en contra de la línea de sus partidos o que pertenecen a toldas que acuden a la elección de alcaldes ( AP, Copei, UNT)
“Ese tema de la juramentación en la ANC fue un punto de inflexión, hay que ver como logramos que el país sepa que hay visiones diferentes (…)", confesó.
Los tres mayores partidos: PJ, AD y VP, coinciden hasta ahora en el objetivo de participar en las elecciones presidencial , aunque con mejores condiciones, y en negarse a someterse ante la ANC, lo que deja a Un Nuevo Tiempo en otra posición, Su líder Manuel Rosales, se lanzó a la gobernación del Zulia y declaró que se juramentará “donde sea”.
2017-11-15