Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
Venezuela pasa por una situación económica compleja, el incremento de la Canasta Básica Familiar, inflación, desabastecimiento, el alto costo de la vida, ha generado desasosiego en los venezolanos y ha llevado a millones de jóvenes a agarrar una mochila con miedo, esperanzas y sueños, dejando a familiares, amigos y conocidos para buscar en el extranjero un porvenir.
En el programa de César Miguel Rondón por Circuitos Éxitos FM, se abordó esta situación en un foro que llamó: Las consecuencias del desencanto y la partida de la juventud, con los sociólogos Emilio Osorio y Claudia Vargas.
Vargas, quien es socióloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV) señala que la inflación, escasez y desempleo en el país han llevado a los jóvenes a emigrar para buscar oportunidades en otros países.
Además manifiesta que existe un compromiso de los jóvenes con el país, “pero la emigración se ha convertido en una necesidad”.
Por su parte, Osorio destaca que en el país existen 3 millones de jóvenes que tienen sus oportunidades “bloqueadas” por los problemas que aquejan al país.
A este movimiento se le llama “la fuga de cerebros o fuga de talentos” que se refiere a la emigración de jóvenes talentos, profesionales y científicos formados universitariamente en su país de origen a otros países, impulsados por la falta de oportunidades en sus áreas de investigación, por situaciones económicas o por conflictos políticos en su país natal.
Algo que ratifica el sociólogo Osorio “de Venezuela se están marchando los jóvenes con y sin estudio. Estamos perdiendo profesionales y saberes”.
Asimismo, se suma a este problema la de los emigrantes venezolanos que “no quieren” regresar a Venezuela, “porque sienten que no hay posibilidades para reinsertarse laboral y socialmente”, así lo afirmó la experta Claudia Vargas.
2015-08-07