2001.com.ve | Nathanael Sánchez
Ante el acuerdo firmado este lunes entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sectores minoritarios de la oposición, se habla del regreso del oficialismo a las curúles de la Asamblea Nacional (AN), que desató una ola de interrogantes y pronunciamientos por parte de distintos factores políticos al evaluar la discutida negociación que incluye la declaración de "desacato al Poder Legislativo" y la situación de los 478 presos políticos.
El politólogo Gabriel Reyes, en entrevista para 2001 Online dijo que esta acción del chavismo implica un reconocimiento al cargo del Jefe del Parlamento Juan Guaidó, cuya inmunidad parlamentaria fue allanada, y a su vez, hizo referencia sobre las posibles condiciones para la elección de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para Reyes, es complicado predecir el resultado de un evento al que considera "inédito" y que está “en pleno desarrollo”, puesto que este regreso, a su juicio, puede tratarse de una "reinserción institucional", cuya intención puede ser "demostrar al mundo" el regreso del chavismo al plano de una democracia participativa en términos de pluralidad.
"Creo que los hechos están en pleno desarrollo. En este momento es muy complicado predecir cómo va a ser la forma, de un hecho que es inédito se dé. La inmunidad parlamentaria está intervenida, pero eso no quiere decir que se le desconozca su cualidad de presidente a la Asamblea. El planteamiento del regreso del chavismo a la Asamblea Nacional puede corresponder a una reinserción institucional que, a primeras luces, pareciera una intención de demostrar al mundo el regreso al plano de una democracia participativa en términos plurales", expresó.
Explicó que se está a la expectativa de cuál será el mecanismo para la elección de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, esto, luego de darse los procesos para la recomposición y reconfiguración del Parlamento, por lo que además enfatiza que "cualquier tipo del regreso del chavismo" a la Asamblea Nacional, debe restituir las condiciones de la oposición dentro de la misma en "igualdad de condiciones".
Agregó que si el chavismo planea reivindicar sus facultades dentro del Parlamento, de cara al "ejercicio de lo planteado en la Constitución Nacional" y la elección del "nuevo" órgano electoral, debería permitir que la oposición realice la misma restitución de sus diputados en el exilio y los que están en condición de presos políticos por parte de la administración de Nicolás Maduro.
"Si se pretende que el regreso del oficialismo a la Asamblea Nacional reivindique sus facultades de cara al ejercicio de lo que está planteado en la Constitución Nacional, entre otras cosas, la elección del próximo CNE, debería permitir que la oposición restituya en la misma condición en la que se encontraban los diputados que ahora están fuera del país y los que están privados de libertad", dijo.
Puntualizó que el "solo hecho de que la fracción parlamentaria del oficialismo" regrese a la Asamblea Nacional, representa un reconocimiento y "legitimidad" de la posición que posee el líder opositor Juan Guaidó frente a esta, hasta que se produzca "una nueva elección en su seno".
2019-09-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online