2001.com.ve
El abogado constitucionalista Gerardo Fernández y José Vicente Haro, aseveraron este jueves 30 de marzo que la Asamblea Nacional ha sido totalmente disuelta. Luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, emitiera una sentencia este miércoles en horas de la noche, mediante la cual asume todas y cada una de las competencias de la AN.
"Se sustituyó a la Asamblea Nacional, No hay AN. Eso significa que se está cercenando la voluntad del pueblo, voluntad que fue emitida el pasado 6 de diciembre en elecciones parlamentarias", explicó.
El constitucionalista señaló que el caso es tan grave, que tan sólo siete magistrados quieren sustituir a todos los diputados que eligió el pueblo venezolano a través de elecciones.
Proclama política
Fernández enfatizó, que el TSJ, no ha emitido una sentencia, sino lo que él denomina una "proclama política", dado que están totalmente desapegados del Estado de derecho. "El TSJ está abusando de sus competencias, está abusando de su poder para mantener al Gobierno en el poder".
Dictadura judicial
El doctor Fernández agregó que lo que vive Venezuela es "una dictaduira judicial que viene a imponer el TSJ. Esto no es jurídico, no es admisible en el Estado de derecho".
¿Qué puede hacer la AN?
El abogado Fernández explicó que la AN debe dar respuestas efectivas e inmediatas de carácter político. En este sentido debe tomar las siguientes medidas:
- Hablarle claro al país.
- Dirigirse a la Fuerza Armada.
- Convocar a los partidos políticos.
- Convocar a los movimientos políticos.
- Pedir a la OEA aplicación de la Carta Democrática.
- Pedir mayor presión internacional.
- Convocar a la sociedad civil a ejercer presión de calle.
Golpe de Estado moderno
El también abogado constitucionalista, José Vicente Haro, aseguró este jueves 30 de marzo que con esta nueva movida el TSJ ha dado un "golpe de Estado al Parlamento y a la Constitución", donde se está "pasando de una dictadura a una tiranía". El abogado explicó que si se combina esto con la decisión del día anterior, donde se le dan competencias a Maduro de todo tipo, "eso es tiranía".
Asimismo, explicó que Maduro tiene a su servicio todos los poderes del Estado. Los diputados seguirán legislando, pero sus decisiones no van a tener valor jurídico alguno.
¿Qué puede hacer la MUD?
Haro también señaló que la MUD debería proceder a tomar acciones contundentes para recuperar el Estado de derecho, entre estas resaltan:
- Denunciar ante el Ministerio Público.
- Los diputados deben acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir medida cautelar de protección a los diputados.
- Acudir al Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU y denunciar este caso.
- Recurrir a la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur.
- Denunciar el abuso de poder del TSJ ante el Parlasur.
- La sociedad civil debe apoyar a sus parlamentarios en la calle.
Debe haber articulación entre todos los sectores de la sociedad civil, resaltó Haro. Y además agregó que debe haber movilización de los ciudadanos, partidos políticos, movimientos sociales, diputados y factores gremiales.
"Si seguimos en esta división no va a haber una acción efectiva para restablecer la democracia. Debe haber articulación ente todos los factores de la sociedad en la calle", señaló.
2017-03-30