EFE
"Hay que tener direccionalidad de las cosas, particularmente de la economía, aquí no hay dirección, estamos así: como vaya viniendo vamos viendo", dijo el que fue ministro de Planificación durante la mayor parte de los mandatos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) en una entrevista con el portal de internet chavista Aporrea.
El exfuncionario señaló que no se trata de que exista una "dirección inexperta" sobre la economía venezolana sino que sencillamente "no hay dirección" y que la "distorsión grave" que sufre es "una bomba de tiempo" que tiene muchas causas, entre ellas "la falta de liderazgo".
Para Giordani, el Gobierno está "dando tumbos" o deambulando en materia económica y no se atreve a tomar medidas pues "dice que va a decir que va a anunciar", unas medidas que, asegura, se debieron tomar el 7 de octubre de 2012.
Dijo que la política cambiaria de Venezuela, donde funciona un control de cambio desde 2003 "es un problema político" porque la única empresa del Estado que genera divisas es Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el 94 por ciento de los ingresos.
De allí que, al ser consultado acerca de si "¿se desbancó a PDVSA?" el exministro responda: "¿No ven que estamos raspando la olla ya para ver cómo hacemos para pagar la deuda y para comprar las medicinas y los alimentos?".
Resaltó que algunas estimaciones que manejan, tanto él como el también exministro chavista, Héctor Navarro, de Venezuela salieron por vía de manejos corruptos entre 2004 y el 2012 "casi 215.000 millones de dólares" en el marco del control de cambio, algo por lo que Giordani exigió investigaciones al Estado hace más de un año.
También criticó que los índices económicos no se publiquen y que aún no se conozcan las cifras de inflación de los primeros seis meses del 2015.
"Ahora las estadísticas ya no se publican, eso es un error político, con Chávez decíamos, esta es la cifra presidente, publíquelas, y si eran malas tenía que explicarlo o lo explicábamos nosotros, no importa, aquí (actualmente) es como vaya viniendo vamos viendo", criticó.
Destacó las "diferencias" entre el mandato del actual presidente venezolano Nicolás Maduro con el fallecido Chávez que, asegura, son muchas y señala que con el anterior gobernante "se podía hablar".
"Si tu le dabas un libro de 4.000 páginas (a Chávez) y después de unos días se lo había leído (…) pero es que hay gente que no lee", dijo, al tiempo que exclamó: "Hay que estudiar carajo".
Criticó, además, que en Venezuela "hay funcionarios que no pueden ver un micrófono porque parece que les va a dar un orgasmo" y señaló que "si la política se transforma solamente en un espectáculo es corrupción y esto parece un show".
"Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo", indicó Giordani entonces.