AFP
El gobierno de Venezuela condenó este miércoles el pedido del jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, a la Eurocámara de sanciones para funcionarios venezolanos por "violaciones a derechos humanos" en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
Borges "traspasó todos los límites imaginables de la inmoralidad y entrega al pedir sanciones al Parlamento europeo contra Venezuela", escribió en Twitter la canciller Delcy Rodríguez.
Tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, Borges solicitó considerar "sanciones" contra "quienes han violado los derechos humanos". La oposición denuncia una "salvaje represión" de militares y policías contra las manifestaciones, que dejan 60 muertos en dos meses.
Tajani anunció la posibilidad de "emprender sanciones contra altos cargos del gobierno venezolano".
"Los intentos de mediación no han dado los resultados esperados (…) y la situación empeora cada día. Hay que evaluar otras soluciones concretas. En esa línea, por ejemplo, Estados Unidos ha decidido imponer un paquete de sanciones", expresó el legislador europeo.
En busca de apoyo contra una Asamblea Constituyente convocada por Maduro, Borges realiza una gira en Europa, señalando que el "único objetivo" de la iniciativa es consolidar "un golpe de Estado" perpetrado, a su juicio, con sentencias con las cuales el Tribunal Supremo de Justicia asumió temporalmente las funciones del Parlamento, único poder que controla la oposición.
"Su sonrisa cínica se pasea por el mundo para entregar a Venezuela a los intereses transnacionales e imperiales", criticó Rodríguez.
Borges viajó igualmente a Roma para reunirse con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien medió en un fracasado diálogo entre gobierno y oposición el año pasado. También tiene previsto viajar a Madrid, según una fuente del Parlamento venezolano.
La Unión Europea ha mostrado en los últimos meses "preocupación" por la crisis venezolana y ha pedido a Caracas liberar "presos políticos", aceptar la entrada de alimentos y medicinas como ayuda humanitaria, y convocar elecciones.
2017-05-31