2001.com.ve
Durante una evaluación de la estructura de costos de la producción de carne en el país, el Gobierno Bolivariano estudia la posibilidad de aplicar un sistema de subsidio especial al sector cárnico, mediante una bonificación que permita compensar los costos de producción bovina.
Asimismo, se plantea la dotación de agroinsumos a precios justos y la renovación del ganado para diversificar los rebaños, como parte de las conclusiones obtenidas en una reunión con representantes de asociaciones y federaciones de carniceras venezolanas y autoridades del sector.
Entre los puntos tratados destacan los insumos pecuarios, el debate de los precios con el mencionado subsidio y la movilización y comercialización de la carne en todo el territorio nacional.
En este sentido, el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, destacó que el Estado articula esfuerzos con el ámbito privado para “empujar y estimular la producción de carne”, lo que, indicó, ha incidido significativamente en la reducción de la importación del rubro.
Precisó que en 2015 se han destinado hasta ahora un total de 295.000 cabezas de ganado para la distribución y comercialización.
La propuesta de subsidio por parte del Estado es una iniciativa que podría generar resultados positivos, que permitan acabar con la especulación y garantizar el abastecimiento de carne en todo el país, según indicó el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos.
“Es una salida que nosotros no descartamos, que no nos negamos a estudiarla, con toda la responsabilidad que ello conlleva”, expresó Campos.
Con información de prensa del Ministerio para Agricultura y Tierras
2015-04-14