Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gobierno obligará a bajar los precios

Lunes, 15 de enero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001

El vicepresidente Tareck el Aissami, anunció que el Gobierno obligará a las empresas del país a bajar los precios y volver a las cantidades a las que vendían sus productos en diciembre, después de acusar a los comerciantes de “inflar” los precios injustificadamente a principios de año.

“El 3 de enero los precios amanecieron inflados”, dijo El Aissami en un encuentro con una representación de las industrias del país.

“Los precios que ustedes colocaron son precios criminales, brutales, sin justificación”, agregó y detalló que “hay 6500 productos que recibieron un incremento entre 10 % y el 10 mil por ciento entre el 15 de diciembre y el 3 de enero”.

Instó a los sectores productivos del país a reflexionar. “Le hacen un daño profundo al país. Tienen que rectificar de manera inmediata”.

“La primera medida que hemos tomado es que todos estos rubros van a volver al precio de diciembre. Empresa que no respeteel precio, todo el peso de la ley”, advirtió.

“Empeorará”. El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal, advirtió que si el ejecutivo continúa aplicando “medidas tipo policiales”, que en vez de abordar la raíz del problema lo atacan por la vía de de la persecución al sector, la solución no será diferente y la problemática empeorará.

“Las fábricas están prácticamente paralizadas porque no tienen materias primas, eso es lo que hay que discutir en esas reuniones abordando no la persecución sino las medidas a tomar para incrementar la producción, y eso no se hace con persecución policial y eso no se ve por ningún lado”, explicó.

El dirigente gremial considera que el gobierno manipula la crítica situación de que genera la inflación a su favor “y eso se agrava en Venezuela donde tienes un mercado cambiario y dependes de materias primas e insumos importados y no tienes acceso a las divisas desde agosto y eso hace que en el mercado no exista un dólar oficial que no sea diferente al del mercado negro y eso origina una presión en los, precios muy importante, pero el gobierno no aborda el tema cambiario para buscar una solución”.

Agregó que la sitiuación está peor luego de las inspecciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos) Sundde en diciembre que obligó a rebajar precios a los comercios.

“Vimos como la Sundde empezó a bajar unilateralmente precios, sin revisar estructuras de costos, sin derecho a la defensa, lo que produjo olas de saqueos controlados que acabaron con los productos en los anaqueles y ahora tenemos la grave dificultad de reponer esos inventarios”, indicó.

Venezuela cerró 2017 con una inflación acumulada de más del 2.600 %, según las estimaciones del Parlamento.

2018-01-16