Odell López
El presidente Nicolás Maduro se limitó a anunciar en su memoria y cuenta el incremento del 15% al salario mínimo y el comienzo de las discusiones en torno al aumento de la gasolina, sin embargo, no dijo nada en concreto en materia de divisas, salvo la supresión del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad I).
Para el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, si en diciembre el sector estaba trabajando al 50% de su capacidad, ahora con esta nueva coyuntura esta cifra se podría elevarse.
La falta de una tasa cambiaria oficial, junto a las especificaciones bajo las cuales se aprobarán divisas para el sector industrial es vital para su reactivación, aseveró.
“En esta época las empresas deberían manejar grandes volúmenes de inventario, para administrarlos todo el año y evitar paradas”, sostuvo el dirigente gremial al dibujar el panorama vigente.
Aunque Garmendia no duda que esta situación impacte la productividad del resto del año, aclara que la fuerza industrial nacional se reactivó apenas la semana pasada, tras las vacaciones de diciembre, lo que quizás impida un impacto mayor en este momento.
Agudo. El directo de la Cámara de Comercio de Caracas, Victor Maldonado, aseveró que “la indefinición económica agudiza en mayor medida la crisis ya existente en el país”.
Maldonado precisó que desde principios de diciembre no hay asignaciones nuevas para distintos sectores comerciales, inclusive algunas adjudicaciones de dólares que se hicieron fueron revocadas.
Por esto el flujo de importaciones ya casi cumple dos meses interrumpido. “Eso es grave porque en circunstancia de escasez como la que vivimos uno pudiera pensar que lo que corresponde es lo contrario, una agilización de las definiciones y de otorgamiento de divisas”, consideró Maldonado en conversación con el Diario 2001.
Maldonado explicó que los comerciantes y empresarios del sector privado tienen una base elemental para calcular precios de los productos, pues Cencoex no está asignando divisas a nadie.
2015-01-28