2001.com.ve | Ingrid Bravo Balabú
El año 2020 inició muy movido en materia política. La ratificación de Juan Guaidó en la presidencia de la Asamblea Nacional (AN), por una parte, y la designación de Luis Parra en ese mismo cargo, con la venia del oficialismo y opositores disidentes marcó un precedente nunca visto en la historia republicana de Venezuela.
Con dos directivas del Parlamento, el panorama no luce claro: la oposición cierra filas alrededor de Guaidó, mientras que el chavismo se la juega con Parra, pese a haber cuestionado la supuesta participación del diputado en una trama de corrupción develada por el portal Armandoinfo.
Parra se instaló en el Despacho del Palacio Federal, mientras que Guaidó prometió la primera sesión desde el hemiciclo. Ante esto último, el politólogo Gabriel Reyes le recomendó al líder opositor “rescatar la conexión con el pueblo, que se ha perdido drásticamente”.
Alegó que el escenario violento del pasado domingo durante la instalación del período parlamentario 2020-2021, lejos de pulverizar a los sectores adversos a Nicolás Maduro, los fortaleció. “El año inició de manera convulsa, ahora con tres directivas del Legislativo, es la expresión de la anomia. Sin embargo, vimos que alrededor de Guaidó hubo apoyo total, incluso de la fracción 16 de Julio. El gobierno trató de generar caos a través de Luis Parra y no fue posible”, dijo.
Resaltó la capacidad de Guaidó de hacer un mea culpa sobre los errores cometidos en 2019 y que le impidieron cumplir los objetivos anunciados: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. “Me parece positiva la rectificación necesaria, la revisión de los números de popularidad y la evaluación del reclamo que hizo la clase política”, enfatizó el analista.
Respecto a una confrontación entre Parra y Guaidó por los espacios de la AN, Reyes recomendó a Guaidó no centrar la atención en este aspecto. “Mi sugerencia es que no se distraiga, menos en centrar un debate sobre la pertenencia del Palacio Federal. Yo le recomiendo que se centre en los objetivos que se ha planteado”.
Sobre la legitimidad o no de la escogencia de Parra y otros diputados salidos de las filas opositoras, aclaró que el proceso fue violatorio de lo previsto en la Constitución y el Reglamento Interior y Debates de la AN. “A partir de ahora, a Luis Parra no le quedará otra que seguir con el tutelaje de quienes lo impusieron. Todos pudimos ver como el domingo recibía órdenes de un diputado del PSUV-Francisco Torrealba-. Ese nombramiento se hizo de forma írrita, por lo tanto cualquier acto de Parra y su directiva es nulo de toda nulidad”, concluyó.
2020-01-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online