Nota de Prensa
El diputado por el estado Miranda y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, afirmó que el mensaje anual de Nicolás Maduro fue muy “poca memoria y ningún tipo de cuenta”, en el que no reconoce cuál es la principal causa de la grave crisis económica y social que persiste en Venezuela, producto del ataque a la producción nacional, la alta corrupción de funcionarios y la persecución política.
“Hoy, lamentablemente estamos viendo muy poca memoria y ningún tipo de cuenta, estamos acostumbrados a eso en el país, pero creo que hay muchos elementos para la reflexión. Maduro ha vuelto a demostrar el desprecio hacia la población, el desprecio hacia las elecciones, el desprecio hacia los poderes públicos y la inteligencia de los venezolanos. En primer lugar, se adjudicó el poder del TSJ para llamar a las elecciones en Amazonas como una decisión suya, haciéndolo muy cómodo, llamando a los venezolanos pobres a socializar su casa y la de ellos no, rechazando la propiedad que estamos proponiendo en la Asamblea para la gran Misión Vivienda Venezuela”.
Guevara explicó que Maduro responsabilizó la caída de los precios del petróleo que han agudizado la crisis económica, “y yo me pregunto por qué en gobiernos anteriores con el barril de petróleo por debajo, incluso, de 8 dólares se logró construir represas, autopistas y sacar al país de una pobreza extrema y nunca tuvimos esta crisis. Por lo tanto, está ignorando lo que es la verdad del desastre económico en Venezuela, en primer lugar, el ataque a la producción nacional y en segundo lugar a la inmensa corrupción que hay. Hubo muchas incongruencias, faltas y medias verdades. Nicolás Maduro se está escudando en la construcción de obras sociales para tapar la crisis en la que está inmerso el país”.
En cuanto al decreto de emergencia económica, el diputado explicó que “un decreto de emergencia económica, está muy claro en la ley, es básicamente un estado de excepción económica en el que, de alguna manera, tratan de regular o no permitir el libre desenvolvimiento de los derechos constitucionales en materia económica. El decreto lo entregaron hoy, estamos terminando de analizarlo, pero mi impresión es que hay un gran vacío en el decreto, puras generalidades. Dicen, por ejemplo, vamos a incrementar la producción nacional, pero no dicen cómo lo van hacer, ¿es el mismo modelo que expropia, destruye y roba al que produce?; dicen que van a incrementar las exportaciones, no cómo lo van hacer, ¿con el mismo sistema cambiario y de corrupción, que lo que hace es llenarse los bolsillos?; cosas graves como que puedan disponer de los bienes, lo que están buscando es que nosotros aprobemos para luego echarnos la culpa del desastre que están cometiendo. Hay que generar un plan económico que de verdad tome en cuenta los problemas fundamentales, donde se hacen prescindibles tres elementos: rescatar la producción nacional y acabar con esa economía de puertos y de corrupción. Manejar la inflación: el Banco Central de Venezuela no puede seguir imprimiendo dinero como si fuera el monopolio; y por último el tema de la corrupción, que aunque no tiene que ver con la economía, pero cuando tú tienes un país en el que todo es importado y se roban el dinero para los alimentos y las medicinas, pues afecta gravemente la economía y por supuesto todo lo que es el desarrollo social”.
El parlamentario también se refirió a otras posibles impugnaciones a diputados de la Unidad. “Hay que tener claro que nosotros vamos a defender en la Asamblea y en la calle los resultados del 6 de diciembre. Eso implica que toda la población esté de pie y firme para defender la voluntad del pueblo venezolano y no permitir que se quebrante la voluntad popular. Ellos nos quieren entender que el 6 de diciembre ocurrió un cambio irreversible, donde se abrió una nueva oportunidad para el país”, puntualizó.
2016-01-15