2001.com.ve
La central hidroléctrica Guri llegó este lunes al nivel más bajo en su historia al ubicarse en la cota 243,94 metros y quedando a 3,9 metros del colapso eléctrico nacional, así lo informó Miguel Ángel Romero, gerente generl de Generación de Corpoelec.
"Estamos en la cota 243,94 msnm, estamos haciendo cotas que ya son mínimas históricas. En caso de que lleguemos a una cota crítica, que es la 240, tendremos que adoptar un esquema operativo que sería anunciado en su debido momento por nuestras autoridades", dijo el funcionario.
Este indicador es inferior a los dos mínimos registrados en los anales de la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo. El 10 de mayo de 2003 la cota se situó en 244,55 metros y el 11 de mayo de 2010, en el desarrollo de la crisis eléctrica más severa en el país, cuando la caída del embalse se detuvo en la 248,08 metros, reseñó Globovisión.
Romero aseveró a la población que "puede estar segura" de que se están haciendo los mayores esfuerzos con el fin de afectar lo menos posible la generación del servicio y reiteró que esta situación se debe al fenómeno El Niño.
Aunque Romero aseguró que "no están planteados planes de racionamiento eléctrico", se conoció extraoficialmente que el Centro Nacional de Despacho (CND) efectúa cortes de hasta 1000 megavatios (MW) en las horas pico.
2016-04-05