www.inewsguyana.com / Jomo Paul
El Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge ha dejado claro que el presidente David Granger no está abierto para cara a cara con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Informes surgieron el miércoles 29 de julio, de una posible reunión en septiembre entre los jefes de Estado, para discutir temas pertinentes a la controversia fronteriza que alega Venezuela sobre las tres cuartas partes del territorio de Guyana.
Pero al ser interrogado por agentes de los medios de comunicación, Greenidge dijo que esto no iba a suceder.
"Nosotros no estamos reuniéndonos uno a uno, no hay ninguna propuesta para vernos uno a uno … ¿para qué habríamos de vernos en un cara a cara?" Greenidge cuestionó.
Dijo que hay espacio para el debate en un foro apropiado y que si pudiera hacerse en un foro como las Naciones Unidas o una instancia similar, entonces se llevarán a cabo las conversaciones.
El vicepresidente también dijo que Guyana está abierto recibir un equipo de la ONU como parte de los esfuerzos para resolver la controversia.
"En respuesta a nuestra carta a él [Secretario General de la ONU] y, a la posterior queja de Maduro … sí, nos ha informado de si estaríamos interesados en recibir un emisario", dijo Greenidge añadiendo que el emisario llegará "pronto".
El presidente David Granger y el presidente Nicolás Maduro
"El Secretario General de la ONU ha discutido distintas modalidades con el Sr. Granger para avanzar en el proceso, desde donde está actualmente estancado … . No sé nada acerca de Maduro invitando a nadie; no tiene nada que ver con Maduro ", explicó Greenidge.
Mientras tanto, el Gobierno de Guyana se ha trasladado a emitir una proclama reafirmando sus territorios incluyendo la de la plataforma continental y la zona económica exclusiva.
Greenidge en el Parlamento el jueves declaró que el replanteamiento del territorio de Guyana "tenía la intención de capturar las muchas novedades de la ley marítima."
Dijo que está en sintonía con todas las leyes y acuerdos internacionales y que "permite a Guyana para salvaguardar adecuadamente sus derechos y cumplir con sus obligaciones", en virtud de dichos acuerdos.
31-07-2015