Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hija de Raúl Castro: Cuba no volverá al capitalismo

Miércoles, 17 de diciembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Paola Ñáñez 

[email protected]

Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro felicitó a Barack Obama, mandatario norteamericano por su “valentía” al tomar la decisión de comenzar una nueva vía en su política con Cuba.

"Felicito al presidente Obama por su valentía, realmente lo que más yo deseaba es que pasara a la historia como el presidente de los Estados Unidos que rompió el bloqueo y que además liberara a los cinco (agentes cubanos presos en EE.UU.)", dijo en una entrevista.

Mariela afirmó que no está convencida de que su tío Fidel Castro haya participado en las negociones pero que seguramente “se encuentra feliz” y que “en cualquier momento escribirá alguna de sus reflexiones habituales”.

La directora del Centro Nacional de Educación y diputada al parlamento de la isla Mariela Castro, también aseguró que no tenía idea de que las negociaciones entre Cuba y EEUU estuvieran desde hace un año y que se sorprendió como todas las personas de Cuba y el mundo.

La hija de Raúl Castro aclaró que ella no participa en el trabajo de su padre y reiteró el valor de la Revolución cubana, “un proyecto, un experimento histórico” para lograr “justicia y equidad social”.

A su vez, aseguró que dicho acercamiento entre Cuba y EEUU no se traducirá en que la isla vuelva a un sistema capitalista, "si en los Estados Unidos pretenden con estos cambios que Cuba regrese al capitalismo y regrese a ser un país servil a los intereses hegemónicos de los grupos económicamente más poderosos de los Estados Unidos, deben estar soñando".

Raúl Castro y Obama dieron el miércoles un giro histórico a las relaciones bilaterales con el anuncio de la normalización diplomática y medidas como la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos y considerados héroes en Cuba, y la entrega a esa nación del contratista estadounidense Alan Gross, preso condenado hace cinco años por traer ilegalmente equipos de telecomunicaciones e intentar colocar ilegalmente redes de internet.

Con información de agencias