Redacción 2001.com.ve | AVN
Con la entrada de operación de las unidades N° 8 y N° 12 de las casas de máquinas I y II, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, se logró generar 1.000 megavatios (MW) que brindan robustez al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Los trabajos de acondicionamiento que fueron ejecutados por trabajadores de la División Local Planta Guri, forman parte del Plan Especial de Atención, desarrollado por el Ministerio de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para mitigar el impacto que han sufrido los embalses del país, producto de la ausencia de precipitaciones generada por el fenómeno climatológico de El Niño.
A la unidad generadora Nº 8 se le reemplazó el cojinete de empuje y de manera simultánea se le realizó mantenimiento preventivo y correctivo, específicamente a los equipos principales y sistemas auxiliares asociados.
Estas labores permitieron aumentar su confiabilidad y disponibilidad para cumplir con el aporte de generación de 360 MW en función de la demanda nacional, refiere un boletín de prensa del despacho eléctrico.
Asimismo, en la unidad generadora Nº 12 se consideró el reemplazo del transformador de potencia monofásico de la fase "C’ y la sustitución de los bushing de alta tensión de las fases "A" y "B".
Además, a esta máquina se le aplicó el Plan de Mantenimiento Anual y actualmente aporta al sistema eléctrico del país un total de 640 MW.
La puesta en funcionamiento de estas unidades de generación, unas de las más eficientes, facilitará el mejor aprovechamiento y administración del agua del embalse de Guri.
Los trabajos fueron supervisados por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez; el viceministro de Servicio Eléctrico, Igor Gavidia; y el vicepresidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Antonio Nakoul.
El 62 % de la energía que se consume en el país proviene de las centrales hidroeléctricas, y el 38% restante de las termoeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado durante los primeros meses de 2016 como consecuencia de El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional, para cubrir una demanda nacional que oscila entre los 15.000 y 15.500 MW.
Las afectaciones de la sequía se han observado en el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).
2016-04-11