Erick González | [email protected]
Las colas para sacar dinero en los bancos del país aún continúan, a pesar de la salida de los billetes del nuevo cono monetario. Economistas explicaron que la inflación creciente y la falta de efectividad por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) son las principales causas de la falta de liquidez en poder del público.
“El tema de la falta de efectivo es principalmente por la inflación de los precios”, señaló Luis Vicente León, economista, quien señaló que para que haya afluencia de billetes, debe haber una liquidez monetaria acorde al aumento de los bienes.
Recalcó que la cantidad de billetes de alta denominación (de Bs 10 mil y 20 mil) son escasos para la necesidades que tienen los venezolanos por la situación social actualmente.
Enfatizó que otras de las razones por la falta de billetes es la imposibilidad del banco principal para traer más efectivo. “El país no tiene los bienes necesarios para sustentar la moneda”, agregó.
Prever crisis. Para el economista Angel García Banchs hay una gran posibilidad de que se genere nuevamente una crisis monetarias, si los directivos del BCV no toman acciones inmediatas y comiencen a aumentar la liquidez a la misma velocidad de la inflación.
“Las crisis comienzan evidentemente por la escasez del billete; claro si el banco central no toma previsiones con antelación, se puede repetir lo sucedido en diciembre del 2016, donde el pánico se apoderó de los ciudadanos”, destacó.
Señaló que actualmente el billete de 100 bolívares es el que más circula en el país, a pesar del nuevo cono monetario. “Si se generara una crisis colectiva por el miedo a la falta de dinero, las personas comenzaría a sacar su dinero de los banco para comenzar a engavetarlo”, explicó Banchs.
Enfatizó que las condiciones están dadas, pero lo único que detonaría una verdadera crisis es si los usuarios comienzan a sacar el dinero en forma compulsiva y colectiva.
Sin efectivo. Durante un recorrido hecho por el equipo del Diario 2001 se constató que los usuarios sufren día tras día para mantener los billetes en sus carteras.
“Todos los días tengo que ir al banco para retirar 20 mil a 25 mil bolívares, menos de eso no me alcanza para nada”, señaló Carlos Figuera, mientras hacia la cola en el cajero del Banco de Venezuela, en la avenida Urdaneta.
Caraqueños denunciaron la falta de efectivo en los cajeros, sobre todo el fin de semana previo al bancario.
Fotos: Jorleanys Gil
2017-06-19