Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Inhabilitación de partidos izquierdistas sacude las bases del chavismo

Jueves, 27 de agosto de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Nathalia García | [email protected]

La lucha interna entre los partidos políticos de izquierda aliados al chavismo, aunado con las inhabilitaciones a los dirigentes de estas organizaciones impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia, amenaza con crear un panorama tenso para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. 

Tres movimientos que tradicionalmente se vinculan al oficialismo denuncian ser víctimas de acoso y estar bajo la dirección de la “directiva impuesta por el TSJ” que amenaza con promover una fractura que será visible tanto dentro de los partidos como en la relación entre el Estado y los mismos. 

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), el movimiento Tupamaro y, más recientemente, Bandera Roja (BR) y Compromiso País (Compa) son parte ahora de las organizaciones que los entes gubernamentales intervienen al designar nuevas directivas. 

 

LA RUPTURA DEL POLO PATRIÓTICO 

 

Luego de la instauración de una nueva junta ad-hoc en los partidos intervenidos por el TSJ, 10 organizaciones que pertenecían al Gran Polo Patriótico, creado en vísperas de las elecciones presidenciales del 2012 para apoyar la reelección del expresidente Hugo Chávez, se distanciaron completamente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para crear una alianza llamada Alternativa Popular Revolucionaria (APR) que se opondrá al gobierno en los comicios de diciembre.

"Es un abuso de poder del TSJ y del PSUV la intervención de la libertad política, condenamos incluso la intervención de Acción Democrática. Creemos que Maduro se ha alejado del legado del presidente Chávez y ahora vamos a enfrentar la represión por la salida a la crisis del país", sentenció el secretario general del PCV en Lara, Elam Pacheco. 

Pacheco manifestó además que esta alianza será la oposición a la política “hambreadora” del Gobierno, al que responsabilizan de “entregar el Estado al capitalismo” e ir en contra de los ideales socialistas que promovía inicialmente.

Ante la creación de este nuevo grupo político, Diosdado Cabello pidió a los sectores, que aparentemente respaldan la administración de Maduro, preservar y fortalecer la unidad para obtener mayor representación en la nueva Asamblea Nacional.

La invitación a los compañeros del Gran Polo Patriótico, de los partidos, preguntémonos si este es el momento de tratar de dividir a las fuerzas revolucionarias, cuando Venezuela está siendo sometida al más grande ataque del imperio”, comunicó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) .

 

UNIDAD FICTICIA ENTRE PARTIDOS

 

Con Alternativa Popular Revolucionaria, los partidos pretendían crear una unión para participar en los comicios. Rafael Uzcátegui, dirigente de Patria Para Todos (PPT), pidió inicialmente a los simpatizantes de esta que votaran por ellos a través de la tarjeta electoral del PCV, pero esta decisión no fue bien recibida por el resto del partido. 

El quiebre de PPT fue evidente después de que Uzcátegui acusó a Williams Rodríguez e Ilenia Medina de reunirse con sectores del alto gobierno “para negociar la participación del partido” en los comicios de diciembre.

 

PIDEN EL CESE DE LA INJERENCIA 

 

La organización política que más se ha pronunciado en contra de las medidas del TSJ es el PCV, que desde la intervención del resto de los partidos le pidió a los entes gubernamentales “el cese de la persecución contra sus dirigentes”. Entre los argumentos, explican que las medidas tomadas por el TSJ violentan la “democracia interna” de las organizaciones. 

Rafael Uzcátegui se refirió a los hechos como un acto que no corresponde a la presidencia nacional. “Presidente Nicolás Maduro, en el debate de PPT usted no es árbitro ni da justicia. Usted es el presidente del PSUV y su interés no puede llevarlo a actuar contra la mayoría de Patria Para Todos”, comunicó a través de una publicación en Twitter. 

La falta de acuerdos entre los partidos izquierdistas y el chavismo a las intervenciones de estas organizaciones representa el quiebre de las relaciones entre ambos y el riesgo de tener una Asamblea Nacional que, a pesar de que podría ser completamente de izquierda, discrepe entre los postulados de la Alianza y el PSUV.

 

2020-08-26

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online