2001.com.ve
Venezuela ha venido trabajando para llegar a un acuerdo con Guyana y resolver el diferendo sobre el Esequibo, destacó este jueves la internacionalista y politóloga Carolina Escarrá.
Entrevistada en el programa El Desayuno, que transmite el canal del Estado, subrayó que para estar ajustado a derecho el Gobierno de Venezuela debe seguir actuando según las disposiciones del Acuerdo de Ginebra, base de mediación suscrita en 1966 y en el cual se establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio mientras esté vigente este documento, firmado por las partes.
Según la internacionalista el Gobierno de Guyana viola este acuerdo al permitir recientemente que la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil incursione en el Esequibo.
En este sentido, Escarrá recordó que la controversia entre Venezuela y Guyana, que data de más de un siglo, se venía tratando pacíficamente hasta que David Granger asumió la Presidencia de esa nación, el 16 de mayo pasado.
"Llega con una visión absolutamente guerrerista, con una visión de (que) sencillamente Venezuela es un país expansionista, que lo que quiere es adueñarse de un territorio que no le corresponde. Eso es lo que maneja este señor (Granger)", expuso Escarrá.
Recordó que este 28 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, en la sede de la instancia internacional, en Nueva York, Estados Unidos, donde expuso el reclamo que hace Venezuela sobre el territorio Esequibo./AVN
2015-07-30