Madeleine A. Navas
[email protected]
La falta de inversión no sólo afecta el mantenimiento de las redes de Internet, televisión por suscripción y telefonía, sino que también estanca la posibilidad de potenciar el sistema de telecomunicaciones con las nuevas tecnologías que son pertinentes, puesto que de lo contrario, atrasarían al país.
Casetel afirma que el sector de telecomunicaciones requiere, al menos, inversiones anuales de 1.000 millones de dólares para garantizar la calidad de los servicios y expandir redes.
El año 2015 fue considerado por Casetel como uno de los peores, puesto que desde el 2013 no recibe los dólares necesarios para avanzar, por lo que el servicio escaseará.
El estancamiento tecnológico se debe a dos razones: la desinversión por falta de divisas y el empobrecimiento de los venezolanos. El uso que estos le dan a los datos requiere de una infraestructura innovadora y robusta, que hoy en día no se puede garantizar.
De no costearse las deudas, Casetel podría suspender algunos servicios de telecomunicaciones en el país, lo que deja a los venezolanos rezagados después de tener un crecimiento importante en la materia.
Aunque las tarifas de las telefonías no son severamente elevadas, los equipos necesarios para conectarse sí lo son, como computadoras, teléfonos y tabletas.
Los servicios que ofrecen algunas operadoras, como roaming y llamadas al exterior, los cobran en bolívares, sin embargo, estas deben pagarlos en dólares, por lo que se hace difícil no aumentar las tarifas.
Empresas que tienen más de un año sin recibir divisas para cumplir con los pagos, deudas millonarias, equipos altamente costosos y servicios con fallas diarias son el resultado de años de descuido al sector que cada vez demanda mejoras y obtiene pocas respuestas para la continuidad de la prestación de servicios de telecomunicaciones que interconectan muchas actividades productivas en el país.
Una caída en la inversión en telecomunicaciones por el aprieto que atraviesa el país generó un déficit en la capacidad de las empresas, lo cual se traduce en que exista más demanda que oferta y dificultades para suplirlas.
Cada vez son más los usuarios que se sienten inconformes con las velocidades de acceso, tanto para descargar como para compartir información en la red. Según un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela tiene la velocidad de Internet más lenta de Latinoamérica.
Conatel
El ente que regula las telecomunicaciones en el país reconoció en un informe sobre el funcionamiento del sector -en el primer trimestre de 2015- que 94,2% de las conexiones a Internet de banda ancha fija son de "baja velocidad". El documento indica que sólo 1,6% de ese tipo de conexiones son de "alta" velocidad, mientras que 4,2% navega con una rapidez "media".
Acceso
En el año 2015 el porcentaje de usuarios conectados fue de 61,62, cifra que representó un aumento de 1,4% en relación con 2014, según el informe de Conatel. Sin embargo, mientras el número de usuarios activos aumentó de 15.940.838 a 16.401.033, la cantidad de suscriptores del servicio disminuyó de 3.688.974 a 3.655.636.
De 24 entidades, sólo en 13 de ellas la penetración es inferior a 50%, lo que significa que menos de uno de cada dos habitantes tiene acceso a Internet, incluyendo a quienes tienen plan de datos de telefonía celular.
Calidad
Según el reporte del Estado de la Red de Akamai, que proporciona información sobre las principales estadísticas a nivel mundial en materia de velocidades de conexión, la de Venezuela fue de 1.5 Mbps para el año 2015.
Sólo 2,1% de las conexiones corresponden a la adopción de banda ancha y apenas el 0,2% alcanza o sobrepasa los 10 Mpbs.
El tiempo de carga estimado de una página web en el país es el segundo más lento del mundo: 5,6 segundos, ligeramente por encima de Kenia y apenas por detrás de Paraguay.
Últimos lugares
Los países con menor número de conexiones de alta velocidad son el Estado Plurinacional de Bolivia, Paraguay y Venezuela, con 0,5% de conexiones de más de 10 megabytes por segundo (Mbps) y 0,2% de conexiones por encima de 15 Mbps.
Según el ranking mundial de velocidad de Internet de la empresa de diagnóstico Ookla, Venezuela se encuentra en el puesto 194 con una velocidad promedio de conexión de 2,23 Mbps. Uruguay, Chile, Brasil, México, Paraguay y República Dominicana tienen la mejor calidad de Internet, mientras que El Salvador, Guatemala y Nicaragua son los países menos conectados a la red.
La precariedad que revelan las fallas eléctricas y la intermitencia del servicio afectan todo el territorio nacional.
2016-09-24