Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Jaua: Nunca se ha planteado una salida electoral de Maduro

Lunes, 21 de noviembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE

El diputado Elías Jaua desde su posición como representantes del oficialismo en la mesa de diálogo entablada con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que en existe una serie de temas que no han sido planteados en las conversaciones.

Jaua afirmó en una entrevista concedida a la Agencia EFE que en ningún momento la MUD planteó de manera formal realizar el referendo revocatorio o elecciones adelantadas, por lo que considera que la oposición ofrece a sus seguidores un discurso distinto a su actuación, lo que genera “una expectativa que podría ser irreal en un acuerdo final”.

En ese sentido explicó que los puntos en los que el Gobierno está "dispuesto a avanzar" en estas conversaciones en materia electoral giran alrededor de las elecciones municipales y regionales en las fechas que ya habían sugerido las autoridades antes del diálogo.

Sin compromiso de liberar

"Ese no es un compromiso que nosotros hayamos adquirido en la mesa", dijo Jaua al ser consultado por la liberación de los denominados presos políticos, otro de los planteamientos de la MUD que según Jaua no es tal, pues en lo hasta ahora conversado no hay una lista de personas que serán liberadas, sino "un exhorto a los poderes públicos” para revisión de algunos casos.

"La mesa de diálogo no libera personas, entiendan eso, aquí las personas las liberan los tribunales de justicia", subrayó junto con la precisión de que la propuesta chavista sobre los presos es la instalación de la comisión de la verdad y la justicia.

La MUD no cumplió

Jaua asegura que la oposición no ha cumplido con su cuota en los acuerdos hasta ahora alcanzados y enfatizó que el que los tres diputados de Amazonas solicitaran su desincorporación para poner fin al dictamen de desacato que se le impuso al Parlamento tras juramentarles pese a una prohibición del Supremo, es insuficiente para el Gobierno.

El Parlamento tiene que someterlo a consideración y decir públicamente que "han aceptado la desincorporación y notificar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", porque "la voluntad de los diputados no es suficiente".

Jaua cree que "está por verse" si la oposición está dispuesta a mantenerse en las conversaciones, aunque sí está seguro de que el Gobierno no se levantara de un espacio que ofrezca la oportunidad de lograr estabilidad.

El oficialista insistió en la vocación del chavismo por el diálogo y dijo que a este punto "tenemos que confiar en la voluntad y en la seriedad de la dirigencia de la oposición que se sentó a dialogar".

2016-11-22