Libany Daniels | 2001.com.ve
La pandemia y la cuarentena decretada en Venezuela, ha llevado a todos los ciudadanos a cambiar sus hábitos, la manera de hacer las cosas, a reinventarse y más a los políticos que están acostumbrados a participar en actividades reuniones, asambleas y encuentros con los ciudadanos.
El coordinador estadal de Vente Venezuela en el Distrito Capital, Javier Chirinos, aseguró, en entrevista concedida al Diario 2001, que “en medio de la pandemia sería una irresponsabilidad de nuestra parte continuar con estas acciones de calle, porque no podemos poner en riesgo nuestra salud ni la de nuestros ciudadanos”.
Con respecto al carnet de movilidad implementado recientemente en la parroquia Sucre, el dirigente aseguró que “es una medida arbitraria y autoritaria, a ningún ciudadano de Catia se le preguntó si estaban de acuerdo con esto, además la pandemia se combate con conciencia no con coacción, encerrando a las personas obligatoriamente no se logra vencer la enfermedad”.
La mayoría de las personas que debe salir pertenece a la economía informal, es decir que no forma parte de una empresa y no percibe una remuneración mensual. “El venezolano vive de lo que hace y come de lo que trabaja diariamente. ¿Cómo se le va impedir a la gente que no vaya a trabajar o que un miembro de la familia realice las compras, cuando todos sabemos que un sueldo no alcanza para toda una familia?”, se preguntó.
Resaltó que es imposible paralizar a la comunidad completa, cuando debe asumir gastos diarios. “¿Cómo se hace para tener a los catienses encerrados en su casa sin poder realizar sus compras? Si nada más con el hecho de que ellos vayan a sus sitios comunes ya genera una movilidad interna, con la superpoblación que existe en la parroquia, siempre se va a ver mucha gente en la calle”.
La solución en principio es “que no tuviéramos bajo este régimen y con esta crisis humanitaria, pero la solución real es generar conciencia”, afirmó el dirigente.
“El ciudadano que debe salir es por la necesidad que tiene, nosotros nos hemos dedicado a una campaña de concientización que más allá de decirle a la gente quédate en tu casa, le decimos que el compromiso individual impacta en el compromiso grupal, la importancia de cuidarse unos a otros, el ciudadano debe tener conciencia y capacidad de analizar los riesgos de sus acciones, debemos tener toda la confianza en nuestros ciudadanos, para superar esta contingencia”.
Desinformación latente
El dirigente político comentó que actualmente hay mucha desinformación con respecto a lo que sucede en el día a día de los capitalinos. “No conocemos con certeza qué está sucediendo en las comunidades caraqueñas, tanto en las populares, como en las comunidades de clase media. No conocemos la realidad primero por el hecho del aislamiento y segundo porque además hay un cerco comunicacional que emite una información oficial sesgada y adaptada a los intereses del régimen”, expresó.
Ciudadanos cercanos. El equipo de Vente Venezuela en Caracas creó el proyecto “Ciudadanos cercanos”, una herramienta digital para levantar información en tiempo real sobre las principales necesidades sociales y económicas de todas las parroquias de la capital.
La encuesta dirigida a las 22 parroquias del municipio Libertador, se centra en dos puntos importantes: el contexto socioeconómico del caraqueño y la percepción política de lo que está sucediendo actualmente. “La hacemos constantemente porque la idea es tener un monitor de lo que esta ocurriendo, en medio de esta coyuntura cada semana ha sido completamente diferente las reacciones de la ciudadanía, durante la cuarentena”.
Los datos preliminares arrojados en esta encuesta realizada durante dos semanas, fue que 83 % de los encuestados dijo haber salido de sus casas y 16 % permaneció en sus hogares. Este resultado es con respecto al tema de la movilización por la gasolina.
Indicó que el motivo principal por el cual las personas han salido de sus viviendas es la compra de productos alimenticios y farmacéuticos: 39 % asegura haber salido para adquirir alimentos, 15% a comprar medicinas y 7% a sus empleos.
Más adelante el movimiento ampliará la encuesta en todo el país, para conocer las realidades de todas las comunidades. “Con este trabajo queremos demostrar que podemos gerenciar al país a través de las herramientas que tenemos, poder aprovechar propuestas tangibles, reales al ciudadano que le permita estar cercano y forme parte de la dinámica diaria de hacer política”, resaltó Chirinos.
2020-04-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online