Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Jesús "Chúo" Torrealba: Hoy estamos mucho más organizados que el 6D (+Video)

Viernes, 14 de octubre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Diario 2001

"Si el Presupuesto Nacional 2017 es aprobado finalmente por el máximo órgano del Poder Judicial y el referendo revocatorio es abolido, no sólo la Unidad Democrática debe actuar", así lo dijo el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús "Chúo" Torrealba, quien, a su juicio, la ruina económica, política y social en la que se encuentra el país, afecta a todos y cada uno de los venezolanos por igual, por lo que el compromiso y el deber de expresar el rechazo contra las medidas del Ejecutivo es nacional.

Torrealba manifestó que ante las arremetidas de los poderes públicos que intentan suprimir los derechos constitucionales de la ciudadanía, el único camino que queda es la desobediencia cívica, que no es más que acatar la Constitución.

-¿Cuál es su apreciación de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que facultó al Presidente a no presentar el Proyecto de Presupuesto 2017 a la Asamblea Nacional (AN)?

-Estamos en una situación muy delicada. La inmensa mayoría de los venezolanos está firmemente ubicada en un campo inobjetable, que es el campo de la Constitución. La Carta Magna es el pacto de convivencia entre los venezolanos el cual establece que hay un conjunto de cosas que se resuelven de una determinada manera, no solamente porque esto implica el respeto a la formalidad burocrática, sino que esa formalidad responde a un debe ser. La normativa que establece la forma en que se ejecutan los dineros públicos debe ser discutida, procesada y debatida en la Asamblea Nacional (AN), porque es el espacio donde está la mayoría del país tanto en términos políticos como en términos de representación geográfica.

-¿Qué pondría en riesgo la aprobación de este proyecto?

-Aquí al único que se pone en riesgo es al país, no a la AN, ni a la MUD. En estos momentos, donde hay una inflación del 700%, todos los observadores internacionales del área económica sobre Venezuela determinan que la inflación para el año 2017 será del 2.200%. Entonces, ¿le vamos a dar al Gobierno que nos sepultó en esta inflación la libertad de pagarse y darse el vuelto con el Presupuesto? Más allá de la formalidad legal hay un tema de sentido común, un tema de subsistencia del país que hay que tener presente.

-Se insiste que es probable que prospere esta iniciativa; por otro lado está latente una posible anulación del RR. ¿Qué va a hacer la oposición ante estas acciones?

-El tema no es qué va a hacer la oposición ni la AN, el punto es qué va a hacer el país, por eso nosotros planteamos un movimiento nacional por la restitución de la democracia y la Constitución, que no son palabras, son necesidades concretas, porque esto nos afecta absolutamente a todos, trabajadores, empleadores. Ya tuvimos una experiencia el 23 de septiembre, donde tuvimos que dar respuesta al planteamiento inconstitucional del CNE, hicimos la consulta con los sectores de la sociedad civil y ese intercambio fue nutritivo e importante, buena parte de los anuncios que hicimos surgieron de esa interacción. Fue cuando entendimos que ese es el camino, el camino es la unidad nacional. Estamos en una crisis que probablemente sea la más grave del país desde principios del siglo XX, esto no puede ser percibido por ningún venezolano como espectador, esto nos implica a todos, a los venezolanos del presente y del futuro.

-¿Desde la oposición se está consciente que el proceso de un cambio en el país no será fácil?

-La oposición tiene claro que lo que viene es un proceso arduo. El triunfo electoral sobre Nicolás Maduro no es algo que sea muy difícil de imaginar por nadie. Aquí el tema no es simplemente la victoria electoral, el tema es cómo liberar un proceso de transición pacífico a la democracia, cómo liberar un proyecto de reconstrucción nacional que sea inclusivo y solidario en una condición tan difícil, eso lo tenemos absolutamente claro, pero para cambiar el futuro tenemos que resolver el presente, y este presente hay que resolverlo en paz.

-¿Cuáles son los caminos de la desobediencia cívica?

-Cuando digo que nosotros estamos en una situación de obediencia constitucional, es porque eso refiere a qué es lo que estamos haciendo. ¿Cuál es la situación actual del país? El país y la oposición política están dentro del marco de la Constitución, quien está fuera de la ley es el Gobierno. Yo soy un practicante de la no violencia activa, la desobediencia cívica es un instrumento para enfrentar leyes injustas, nosotros estamos hoy día en una situación de obediencia constitucional exigiéndole al Gobierno que acate la normativa.

 

 

2016-10-15