Nota de prensa
El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, José Antonio España, exigió la incorporación inmediata al parlamento venezolano de los diputados del estado Amazonas que fueron elegidos por el voto popular el pasado 6 de diciembre, alegando que “El pueblo de Amazonas y sus diputados deben volver ya a la Asamblea Nacional”.
En ese sentido indicó "los diputados y el pueblo de Amazonas tienen derecho a volver a la Asamblea Nacional, estos parlamentarios representan a un importante estado de nuestra patria. Amazonas está conformada mayoritariamente de comunidades y pueblos indígenas, el 70% de la población de esta entidad es indígena, y no están representados en el parlamento porque el Tribunal Supremo de Justicia y el gobierno nacional, de manera arbitraria, han impedido su presencia".
Asimismo España instó al Parlamento Latinoamericano, citar una reunión urgente con la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, para debatir sobre esta situación que a su juicio viola los derechos indígenas de las comunidades del Amazonas. “Le hemos propuesto al Parlatino, del cual formamos parte, que convoque una reunión de emergencia junto a la Comisión de Pueblos Indígenas para denunciar esta arbitrariedad frente al mundo. Ya esta bueno de abusos, maltratos y vejaciones a nuestras comunidades indígenas”.
El parlamentario del estado Delta Amacuro insistió que los diputados de Amazonas deben incorporarse de manera inmediata en la Asamblea Nacional para defender los derechos de los 21 pueblos indígenas que conforman dicha región. “Los habitantes del Amazonas necesitan ser escuchados, si Venezuela está pasando hambre las comunidades indígenas la están pasando peor, el pueblo de Amazonas y sus diputados tienen que volver ya al parlamento ya”, sentenció.
Por otra parte España, quien es miembro de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, calificó de “capricho” por parte del gobierno, el no permitir la incorporación de los diputados de Amazonas en el parlamento. “El gobierno busca generar peleas políticas, evitar dos tercios, evitar que se exprese la voluntad mayoritaria de un pueblo, evitar que Amazonas tenga representación en la Asamblea, es un total capricho, una arbitrariedad, porque ya vamos a cumplir el primer semestre del año como legisladores sin la presencia de estos diputados”, destacó.
Para concluir el dirigente de la tolda amarilla argumentó que se violan flagrantemente los derechos de los parlamentarios de Amazonas. "Están violando sus derechos, los cuales están consagrados en la Constitución, a elegir, a ser electos, a participar, se está violando masivamente la Carta Magna y los derechos políticos, electorales y sociales del pueblo de Amazonas", finalizó.