Roberto Romanelli | [email protected]
El dirigente de la Alternativa Bolivariana, uno de los movimientos del chavismo disidente, Juan Barreto, propone abrir un proceso de mediación, con nuevos interlocutores, para conformar un gobierno de reconciliación y unidad nacional, como paso previo para la celebración de elecciones acordadas en el país.
El exalcalde de Caracas considera que hay que “inventarse algo” para “destrancar el juego” y advierte que al paso que vamos, nos enrumbanos hacia la “africanización” del país: “O nos entendemos o nos matamos”.
Explicó que la Alternativa Bolivariana agrupa, entre otros, al movimiento de Chavistas Originarios que entregó una carta en la OEA, con la cual quedó pendiente una reunión.
¿Qué buscan en OEA?
En esa carta decimos a la OEA y al país, que la OEA debe dejar el rol que está jugando en este momento, tiene que empezar a ser un factor de mediación, de entendimiento, si tomas partido por alguna de las partes desvirtúas tu naturaleza.Ahora, esa facilitación si se puede llevar a cabo, cuando la Constituyente de 1999 hubo un gran debate nacional,(…) en Suráfrica hubo un gran debate de reconciliación nacional, en Rodhesia después de las masacres también, en Centroamérica, El Salvador en Irlanda, ¿ y en Venezuela no se va a poder?
¿Cómo sería eso?
Eso pasa porque se reconozca que más allá de los polos, aquí hay un país, tu te pones a ver el grueso del chavismo gubernamental está alrededor del 15%, después aumenta en elecciones con la campañas, y la oposición también entre 15 y 20%, es decir que hay un 30% polarizado y 70% flotante que oscila hacia un lado o hacia otro, yo no digo por supuesto que soy representante de ese 70%, pero formo parte de él, y ese 70% debe ser organizado.
¿Cómo se haría en la práctica?
Por sectores, por ejemplo el sector universitario que está bien organizado, los trabajadores petroleros, el sector de la salud como se hizo cuando la Constituyente del 99, mesas de trabajo del gobierno y la oposición por sectores, en esa misma medida van creando una agenda, pero que sea pública, que se sepa lo que las partes están diciendo, si hay un debate así, la gente diría oye vale esto es novedoso, se están poniendo de acuerdo sobre problemas concretos y los organismos internacionales presionando allí, que nadie se pare, acompañando, seria un proceso inédito y bonito que duraría su tiempito, porque tampoco es soplar y hacer botellas porque la cosa está negra pero saldríamos del laberinto.
De allí, podría salir un plan articulado desde distintos factores de la sociedad que contribuiría a paliar la crisis y conseguir una salida, de allí podría salir un gobierno de encuentro y de concertación nacional.
¿Sin elecciones?
A eso se llegaría, pero tu no puedes arrancar una negociación poniendo esas condiciones que el gobierno va a asumir como extremas. Ese será un segundo paso, los procesos democráticos pasan por la legitimización, el reconocimiento del proceso y en algún momento habrá, ojalá, que llegar a unos acuerdos que van a referéndum para que gocen de legitimidad. Esa sería la primera elección y en eso que va a ser consultada se estableceria también una posible fecha para adelanto de elecciones, pero caminemos un paso a la vez, si la oposición se sienta en la mesa a decir queremos la salida de Maduro y que haya elecciones en un año, el gobierno va a decir que no.
La UE dijo que no hay condiciones para mediación…
Lo primero es entender que en política se habla un solo idioma que es el de la fuerza. Yo creo que el movimiento popular tiene que unir, contar sus tanques, porque de esa demostración de fuerza va a depender la despolarización, en esa misma medida serán visibilizados y tomados en cuenta.
Nosotros lo que estamos haciendo es un pequeño y modesto esfuerzo empujando en función de romper la polarización, visitas a los estados, hemos dirigido cartas a Pedro Sánchez, a José Mújica con quienes estamos tramitando una entrevista también, con el presidente de México que siempre ha sido imparcial en el problema de Venezuela. Busquemos otros interlocutores, desbloqueemos la situación, tiene que venir otra gente a decirles que esto no puede seguir así. En Venezuela estamos en un punto en el que o nos entendemos o nos matamos, yo prefiero pero que nos entendamos, esto es como un condominio, yo no me voy a ir de Venezuela porque no tengo adonde irme, la oposición tampoco, entonces voy a tener que reunirme con ellos.
¿Qué sería lo primero?
Una de las primeras cosas que yo haría es que el TSJ diga al CNE que establezca la fecha para elecciones en Amazonas, porque ok el desacato existe legalmente pero no puede ser eterno y la clave para destrancar el desacato es que se repitan las elecciones, ¿no se puede llegar a un acuerdo con mediación internacional para esa medida? una por una, un paso primero y el otro después; al tomarse esa decisión se restituye la soberanía de la Asamblea Nacional y se crea un régimen de convivencia entre a la AN y la ANC , que aunque no le guste a algunos es un hecho político, y tiene que haber una relación de fuerzas allí como pasó cuando se llevó a cabo la asamblea constituyente en 1999, que se creó el congresillo, entonces la AN nombra un puñado de representantes, la ANC también y se crea una comisión legislativa nacional transitoria, por ejemplo que tenga más legitimidad porque están los dos polos representados en términos de igualdad, se crea un estatuto de fiel cumplimiento donde un conjunto de veedores van a garantizar que se cumplan esos pasos para la reinstitucionalización de Venezuela. Algunos sectores de oposición creen que de verdad los gringos van a llegar aquí como los superamigos en un acto de venganza y retaliación, y piensan por fin me voy a sacudir a los chavistas y los voy a matar, eso no va a ser así, en ninguna parte ha sido así, entonces debe haber un proceso de paz y reconcialización.
¿Ustedes temen una intervención?
Está en el escenario, es uno de los escenarios, cada vez se hace mas probable,cuando uno trabaja escenarios, trabaja con tendencias, probabilidades, posibilidades, por primera vez aparece dibujado como posibilidad cierta
¿La fecha del 10 de enero es clave?
Ese es uno de los problemas que hay, el gobierno tiene como varios dispositivos, una bomba de tiempo que se ha venido montando, uno es el aumento de la gasolina (…) si no aumenta la gasolina termina de quebrar a Pdvsa y las finanzas públicas y si la aumenta se dispara la hiperinflación (…) y se le puede poner mucho mas difícil la situación a la luz el 10 de enero de 2019 donde 87 países le han dicho que no reconocerán ese resultado (electoral del 20M) , por eso este es el momento para que el gobierno comience a dar pasos agigantados, acelerados, firmes en función de aceptar una negocación y un dialogo abierto y de carácter social porque si el gobierno y la oposición se vuelven a sentar en un cenáculo nadie los va aceptar ni lo va a creer.
¿Mediación es distinta a transición?
Sería distinta pero es el primero paso, es parte, tu negocias como vas a hacer la fiesta. La fiesta comienza en el momento en que hay voluntad política de celebrar el cumpleaños, comienza con eso, ahora una transición hacia qué? La oposición ve que la transición es la salida de Maduro y del gobierno y generalmente eso nunca así, siempre hay un estadio intermedio de reconciliación, en Suráfrica ocurrio, en Centroamércia ocurrió, y ese estado intermedio es un gobierno de unidad nacional, de concertación nacional con factores independiente, gente que es menos polarizada, que empiece a ocupar espacios, por ejemplo desintoxicar el TSJ, el CNE, depurar las instituciones policiales, militares, entonces empieza todo un proceso que lleva a unas elecciones.
¿Qué pasaría si no hay mediación?
El futuro se ve tétrico, triste porque el gobierno para protegerse, y esto pareciera una tendencia natural de los seres humanos, lo que ha hecho es irse cerrando como un caracol, un capuyo, sobre sí mismo, cerrándose y ya tu vez que las movilizaciones de lado y lado, las de la oposición desaparecieron y las del gobierno son siempre las mismas caras. Eso ya no entusiasma a nadie Y la situación económica deteriorádanos más y más.
¿Iríamos a una Cuba?
Bueno a cualquier cosa mucho peor que la situación actual, me han dicho que Cuba en algún sentido está incluso mejor que Venezuela, sería hacia la africanización de Venezuela, el Estado cediendo espacios a grupos, la descomposición del Estado, seria incluso la pérdida del Estado Nacional.
¿Estan dispuestos a pedir perdón?
Yo creo que alguien tiene que dar el paso para la reoncilización, entonces si pasa por allí se tendrá que hacer, porque es mejor pedir disculpas a tiempo que terminar matándose y la oposición si es sensata también va a tener que hacerlo porque también ha hecho bastante daño con cosas, el paro petrolero, el golpe de Estado, las guarimbas, oye vale, ojalá hubiese también sectores de allá que de verdad digan: chico perdóname tu a mí también.
2018-10-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online