2001.com.ve | EFE
Los venezolanos de varias ciudades de Florida viajarán a Miami este sábado en caravanas para reunirse con Juan Guaidó,presidente de la Asamblea Nacional (AN), quien este miércoles criticó la corresponsabilidad de Cuba en lo que sucede en su país.
"El régimen cubano también es responsable de la crisis en Venezuela. Hemos denunciado su injerencia permanente en el Estado y la Fuerza Armada venezolana", escribió en su cuenta de Twitter.
El mensaje parece responder a las críticas que ha recibido en vísperas de su visita a Miami de parte de líderes del exilio y de la comunidad venezolana por haber dicho que avalaba las reuniones que el Gobierno canadiense ha mantenido en los últimos meses con las autoridades cubanas para intentar desbloquear la crisis venezolana.
En una batería de "tuits", el líder opositor incidió también en la idea de que los venezolanos y otros latinoamericanos deben unirse en su lucha por la libertad.
"La lucha de los venezolanos es la misma lucha de los cubanos, nicaragüenses y todos los pueblos oprimidos por dictaduras. Por eso, los convoco a todos a unirnos y movilizarnos en #Miami este sábado #1Feb. ¡Viva Venezuela y Latinoamérica Libre!", escribió.
"Estamos luchando por nuestra segunda independencia y requerimos el apoyo del mundo con más presión y acciones para lograrla", subrayó.
Guaidó concluirá este sábado en Miami una gira internacional que inició en Bogotá y que lo ha llevado, entre otros lugares, a Davos (Suiza), Madrid y Ottawa.
La parada en Miami no fue anunciada previamente y despertó expectativas entre la numerosa comunidad venezolana en Florida, así como rumores de que podría reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien estará este fin de semana en el sur de Florida.
William Díaz, fundador de la Casa de Venezuela en Orlando (centro de Florida), confirmó a Efe que están a la espera de que se conozcan los detalles del acto del sábado en Miami para ultimar los detalles la salida de "la gran caravana".
"Viajaremos en autobuses y carros particulares" desde Orlando y desde Tampa (costa este) y Jacksonville (noreste), donde también hay Casas de Venezuela, dijo Díaz, que será uno de los viajeros.
El entorno de Guaidó en Florida no ha informado todavía del lugar ni la hora en donde se reunirá con la numerosa comunidad venezolana en Florida y los latinoamericanos que quieran asistir.
Díaz, que lleva 30 años en EE.UU. y hace 17 fundó la Casa de Venezuela para ayudar a los venezolanos que llegan a la zona de Orlando, subrayó que "siguen llegando todos los días", dado que la situación en Venezuela no mejora.
Según dijo, al acto del sábado han sido invitados algunos senadores y representantes del Congreso de Washington y del de Florida, pero dijo desconocer quiénes de ellos asistirán.
Díaz indicó que tiene interés en conocer a Guaidó y sobre todo mostrarle la "solidaridad" y la "unidad de la diáspora venezolana".
Preguntado por si cree que la oposición interna y los venezolanos de a pie lograrán restablecer la democracia y la libertad, dijo: "Si una persona esta secuestrada, solo por un milagro puede ser que se libere sola".
"En un 99 % de los casos los secuestrados necesitan que los rescaten", manifestó.
Al anunciarse la visita de Guaidó a Miami este martes, varios representantes de organizaciones del exilio y la comunidad venezolana expresaron malestar por lo que el líder opositor dijo en Canadá acerca del dialogo del Gobierno de ese país con Cuba.
Es un "error monumental", dijo a Efe José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), sobre esas declaraciones de Guaidó.
Ernesto Ackerman, dirigente de IVAC, organización formada por venezolanos llegados a EE.UU. hace décadas y que ya cuentan con nacionalidad estadounidense, señaló que se le "cayó el castillo abajo" con la idea expresada por Guaidó.
2020-01-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online