Andreina Domínguez U.
En medio del torbellino de dificultades que vive el país, se inició el segundo año legislativo (2017-2018) con la instalación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) .Sin importar el rechazo y las críticas de los oficialistas -por el presunto "desacato" en el que aún se mantiene el Legislativo-, la fuerza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) eligió a los nuevos representantes de la AN, que ahora será presidida por el diputado Julio Borges.
Tal como estaba previsto, la primera vicepresidencia la asumió el parlamentario Freddy Guevara de Voluntad Popular; mientras que la segunda quedó a cargo de la diputada Dennis Fernández de Acción Democrática.
Antes de iniciar la juramentación, el presidente saliente del Legislativo, Henry Ramos Allup, pidió al diputado Stalin González, quien ahora es el nuevo jefe de la fracción parlamentaria de la oposición, hacer la propuesta de los candidatos. González reconoció que el 2016 fue un año "difícil" y aplaudió la gestión de la directiva encargada durante el ese lapso.
En el debate
El jefe de la fracción del Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez, inició el debate al negar lo propuesto por la MUD. "Es obvio que fue un año negativo", expresó, al tiempo que aseguró que la situación de Borges "es aún peor que la de Ramos Allup, porque su juramento está bajo desacato y por lo tanto es inconstitucional".
En este sentido, recordó que la AN "arrancó con un discurso retador y fuera de contexto" que no cumplió sus funciones porque solo se enfiló en la destitución del Presidente Asimismo, criticó que la dirigencia opositora no haya hecho frente a los acuerdos establecidos durante el proceso de diálogo, como lo fue el compromiso de combatir "el boicot económico".
Rodríguez espera que esta directiva acate la Constitución y al Tribunal Supremo de Justicia y que el nuevo presidente de la AN tenga una actitud distinta para que se puedan resolver los problemas de los venezolanos.
Por otro lado, la diputada opositora Mariela Magallanes aprovechó su intervención para reprochar sobre el cambio del gabinete ministerial que realizó el Presidente de la República este miércoles. "Hoy, el representante del pranato lo tenemos como vicepresidente de la República, eso da pena", fustigó haciendo referencia a Tareck El Aissami, exgobernador del Aragua, quien es el reciente vicepresidente ejecutivo. Del mismo modo, tildó de "bachaquero" al ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, y afirmó que su nombramiento busca amedrentar a los trabajadores.También cuestionó la designación de Hugbel Roa como ministro de Ciencia y Tecnología puesto que Roa "se comunica lanzando micrófonos", Por otro lado, Víctor Clark, diputado del Psuv, dijo que no perdería mucho su tiempo, ya que el año pasado el salón de debates estuvo inmerso de "gritaderas estériles".
Aseguró que la AN fracasó en el 2016, porque "no hubo carta democrática, ni constituyente, ni referendo revocatorio, ni juicio político al Presidente. Son un fracaso", fustigó.Secretaría. Para dar cumplimiento con el artículo 194 de la Constitución y el 10 del Reglamento Interior de Debate de la Asamblea, la mayoría opositora aprobó el nombramiento del secretario general de La Causa R, José Ignacio Guédez, como el primer secretario de la cámara en sustitución de Roberto Marrero y la designación del diputado José Luis Cartaya, como subsecretario.Discurso.
Luego del contundente debate, Borges se juramentó ante la Cámara como el nuevo presidente y posteriormente hizo lo propio con el resto de la nueva junta directiva de la AN.Tras su investidura, inició su discurso reconociendo la labor de Henry Ramos y expresó que “hoy se instala esta AN en medio de las más grandes dificultades que hemos vivido como República, vivimos un momento injusto y vergonzoso, Venezuela, el país más rico del planeta, con la mayor cantidad de petróleo, gas, oro, de recursos humanos, tiene a su pueblo buscando comida en la basura de las calles, es como si hubiésemos sido víctimas de una maldición".
Manifestó que la primera misión de la AN para este 2017 será "que se escuche la voz del pueblo", por lo que pidió al Jefe de Estado respetar el derecho de los venezolanos de votar. "Señor Nicolás Maduro, no juegue usted a seguir conteniendo la soberanía del pueblo porque como quien se enfrenta a un río crecido, va a terminar arrasado, respete la Constitución y al pueblo", advirtió, mientras el público presente gritaba "elecciones ya".
No obstante, anunció que ante la grave crisis del país, en los próximos días se aprobará por mayoría "la declaratoria del abandono del cargo del Presidente". Estimó que con esta decisión, el Parlamento "abre las puertas para que en Venezuela haya elecciones en todos los niveles", de presidente, gobernadores, alcaldes y hasta las parlamentarias.
Borges aseguró que este será un año donde el pueblo será el protagonista, además aseveró que "esta Asamblea saldrá a las calles, vamos a sesionar en los hospitales, en las fábricas expropiadas (…) Nos toca recuperar la democracia (..) no va a ser fácil, pero lo vamos a lograr".
2017-01-05