Dayimar Ayala Altuve/[email protected]
A pesar de que las inscripciones y actualización de datos en el Registro Electoral comenzó el pasado 2 de febrero, muchos dejaron el trámite para el día en que se cerraba el proceso.
Ayer, las estaciones del Metro estuvieron abarrotadas de jóvenes próximos a cumplir los 18 años, que se inscribían por primera vez, y de adultos que querían verificar que sus datos estuviesen correctos y que no hubiesen sido mudados de sus centros de votación.
Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, informó que hasta el momento se han dado más de un millón 700 mil gestiones en los puntos del RE.
La rectora Tania D’ Amelio calificó como positiva para el país la jornada y aseguró que 6.318.000 mil jóvenes han participado en el proceso, lo que correspondería al 28% del RE. A partir de hoy, y hasta el 8 de agosto, transcurrirá el lapso de reclamos y reincorporación al sistema.
Trascendió que la auditoría se realizará desde el 24 de julio, y los reclamos o correctivos hasta el 8 de agosto.
En la cola. Andrea Debabo estuvo aproximadamente hora y media en la cola de la estación Chacao. Aseguró que el proceso fue rápido y que, esencialmente, estaba allí porque quiere un cambio.
En esto de inscribirse por el “cambio” coincidió Omi Gazparriño, quien estaba esperando acompañada de su padre y su hermana.
La escena de jóvenes acompañados de sus padres se repetía en todas las colas. Un representante refirió que llevó a su hija por un tema de seguridad. “Escuché que atacaban a la gente en las colas, y preferí evitar un mal rato”, puntualizó.
Diego Díaz es venezolano de nacimiento, y actualmente vive en Colombia por motivos académicos. Señaló que vino a Caracas a registrarse por primera vez ya que “me preocupa el país, siempre me duele, ¿ve? Cumplí la mayoría de edad y creo que es el paso para cambiar todo lo difícil que la está pasando el país”. Díaz hizo hincapié en que vendrá también en diciembre a votar.
El interior también. En los estados del interior del país también se registraron largas colas para inscribirse ante el Registro Electoral (RE).
La mayor afluencia se registró en Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Maracaibo; y, a diferencia de cómo transcurrió el proceso en la capital, hubo denuncias de “operación morrocoy”, y de que los puntos cerraron antes de lo previsto.
2015-07-09