Odel López / Pedro Eduardo Leal
Prensa MUD / Prensa ABP/EFE
Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), junto a militantes de diversos partidos caminaron desde Los Cortijos hasta Petare, para realizar una asamblea de ciudadanos en la que se esperaba fuera anunciado el Plan Nacional de Movilización de la MUD, estrategia no fue definida.
El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz; la dirigente nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado; el alcalde Antonio Ledezma, el nuevo Secretario Ejecutivo de la coalición partidista, Jesús “Chuo” Torrealba, Antonio Ecarri, Presidente de Copei en Caracas; y la diputada Delsa Solórzano; fueron algunos de los voceros que caminaron junto a los opositores. Todos coincidieron en que continuarán las actividades de calle.
Igualmente se encontraban en la movilización el diputado Ismael García, el alcalde del municipio Chacao Ramón Muchacho, el ex secretario de la Mesa de la Unidad Ramón Guillermo Aveledo, los parlamentario Alfonso Marquina y Dinorah Figuera; junto a los padres del dirigente opositor Leopoldo López.
Desde la calle Buena Vista de Petare, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, aseguró que La única manera de garantizar la paz es con el pueblo movilizado, y “hoy el pueblo está dando una muestra de que podemos unirnos nuevamente y luchar para rescatar la democracia".
En la movilización en la que enarbolaron las banderas contra la inseguridad, la violación a los derechos humanos, la crisis de salud venezolana, la escasez de alimentos y la situación de los presos políticos; el líder de la Unidad, manifestó que está previsto un Plan de Movilización, para continuar con este proceso democrático y pacífico que garantiza además la unión de los venezolanos. “Las movilizaciones serán 180 asambleas populares”, puntualizó Torrealba.
"Queremos un país de todos y para todos los venezolanos”, subrayó, tras rechazar la persecuciones de las que han sido víctimas dirigentes de oposición como Ismael García, Antonio Ledezma, los diputados Juan Carlos Caldera, Carlos Berrizbeitia. “Exigimos que se detengan y se liberen a los presos políticos como Leopoldo López, Enzo Scarano, Daniel Ceballos, el comisario Luchesse y todos los estudiantes ", sentenció el dirigente.
Movilización de la oposición
La MUD anunció un nuevo plan de movilización nacional que buscará organizar a los venezolanos ante un escenario electoral, de "conflictividad", o "cualquier otro panorama" que se presente.
"Sea cual sea el escenario para la solución de la crisis, si es electoral, que es el escenario que queremos (…), pero si es por casualidad una situación de conflictividad social o cualquier otro panorama (…) es importante tener al pueblo organizado", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
"El nuevo plan de movilización de la oposición (…) consiste en decenas de miles de movilizaciones, medianas pequeñas, muy pequeñas, pero que logren impregnar la capilaridad social de Venezuela, explicó Torrealba que prefirió no dar detalles de las actividades.
Ledezma: la inmensa mayoría de los venezolanos estamos buscando un cambio en paz
Por su parte, Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas, manifestó su su apoyo a los caraqueños en su lucha por una mejor calidad de vida: “Está más que clara la crisis profunda que sufrimos todos los venezolanos como consecuencia de los malos manejos cometidos, que traen más inflación, devaluación y escasez de alimentos y medicamentos. La verdadera lucha que damos a diario los ciudadanos de este país tan rico, pero sometido a estas calamidades, es contra el alto costo de la vida y para defendernos de la incontrolable inseguridad que le ha quitado la vida a más de 240 mil seres humanos en estos últimos tres lustros”, manifestó el líder democrático.
Ledezma también insistió en que se necesita la unión de todos los venezolanos para poder salir adelante en esta difícil situación. “Aquí el problema no lo puede reducir el régimen a dividirnos entre los que están con la revolución y los que están con la oposición. Aquí la verdad es que ya la inmensa mayoría de los venezolanos estamos buscando un cambio en paz y en el marco de la legalidad, aquí la mayoría estamos contra la corrupción, contra la escasez, contra la violencia que mantiene en vilo la existencia de todos. Terminar de hundir y dividir a Venezuela para preservar el poder es un pecado histórico”, expresó.
Finalmente, Ledezma reiteró su llamado a construir una Alternativa Democrática de cambio que le devuelva el rumbo al país. "En Venezuela hace falta un Gobierno que aplique la Constitución, que invierta en la preparación de los niños y de la juventud, que desarrolle las potencialidades de nuestros industriales, productores, técnicos y trabajadores en general; un Gobierno que estimule la siembra de rubros para que garanticemos el abastecimiento de todo lo necesario para vivir con dignidad. Necesitamos un Gobierno Nacional que asegure la vida de cada ciudadano, sea quien sea, rico o pobre, blanco o negro, católico o protestante. Aquí es hora de que todos seamos un solo pueblo unido en un mismo objetivo de grandeza nacional”, concluyó.
Marcharon desde Los Cortijos hasta la calle Buena Vista de Petare