Redacción 2001
La Organización de Las Naciones Unidas (ONU), abrió el primer campamento para refugiados venezolanos en La Guajira, Colombia.
De acuerdo con un reportaje de la cadena televisiva Univisón, el campamento -que fue construido con ayuda de Acnur- se encuentra ubicado en el departamento de La Guajira, donde se refugian al menos 200 venezolanos en 50 carpas.
La pequeña aldea de tiendas blancas, containers, y espacios públicos cubiertos con techos metálicos, resplandece bajo el ardiente sol del municipio colombiano de Maicao.
"Yo antes pensaba que la carpas eran solo para ir a la playa, ahora nos salvan de dormir en la calle", dijo Zaimil Vega, de 31 años de edad, una migrante venezolana, junto con su esposo Manuel Cánova, quien agregó que es "bien duro" pasar frío en la calle. Ambos connacionales aseguraron que llegaron a Maicao el pasado 7 de marzo desde el estado Anzoátegui.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y las demás organizaciones no gubernamentales intentan "buscar estrategias de salida" para los ciudadanos criollos en el campamento, a quienes apoyan con implementos de trabajo, o pasajes de bus para quienes decidan trasladarse en la localidad.
Según comisionados de la ONU, se tiene previsto que las "tiendas improvisadas" puedan alojar hasta 1.000 personas, pues, actualmente 40% de los migrantes que residen en el campamento, son niños que vivían con sus padres en las calles de Colombia.
Su construcción es un hito para Colombia, donde hasta hace poco las autoridades locales se habían negado a hacer este tipo de estructuras. Aunque los campamentos de refugiados son comunes en África y el Medio Orient, en Colombia el gobierno los había descartado hasta hace poco, diciendo que dificultan la integración socioeconómica de migrantes y refugiados.
Desde 2015, cerca de 4 millones de venezolanos han emigrado debido a la crisis que padece el país caribeño, según cifras de la ONU.
2019-03-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online