Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Las colas, un drama con varios protagonistas

Miércoles, 28 de enero de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Carlos Crespo

En Venezuela, los últimos meses, el día a día incluye una dinámica que se monta y se desmonta todos los días, las colas, en función de esto, casi todos los establecimientos tienen un sistema numérico para organizar a las personas, evitar el desorden y frenar a los “vivarachos”.

El método puede consistir en un pequeño papel con un número, el guarismo dibujado con marcador en los brazos de las personas o -como ocurrió en el Farmatodo de San Martín este martes- tickets con los números impresos y el sello de la empresa por detrás.

El vigilante compinche
En esta dinámica diaria han surgido una serie de personajes bastantes peculiares. El primero de estos perfiles es encarnado por los responsables de la seguridad como el “vigilante o el guardia cómplice”. Éste puede dejar pasar a sus conocidos antes de los consumidores que llevan horas haciendo cola..

Entre resignados y alterados
En la hilera humana también están los “resignados”, quienes consideran que las colas son “humillantes”, pero confiesan que no tienen más remedio por razones de necesidad. Este fue el caso de Carmen Rodríguez. “Es algo desagradable y deprimente, pero tengo hijos y por eso la hago”.

Su contra cara es el “alterado”, quien parece estar a punto de estallar producto por la frustración acumulada. “Son unos corruptos. Los Guardias dejan a entrar a los buhoneros”, indicó José Rafael González, desde la cola del Unicasa de El Paraíso.

El Coleado
Otro personaje que se ha popularizado, por la animadversión que genera, es “el coleado”, quien aparece en muchas formas y usa distintas técnicas. Uno de sus métodos preferido es aprovechar cuando la

GNB y la PNB abren la reja del edifico para permitir el acceso a quienes hacen la cola, y entrar con las decenas de personas a a empujones al recinto, en medio de un intenso forcejeo con las autoridades.

Los Zamuros
También están “los zamuros” que andan a la casa de productos en distintos establecimientos y muchas veces hacen horas de cola sin saber qué van a comprar.

Los Escapados
A diario se suman a las colas de los supermercados los “escapados”. Se trata de la persona que deja de ir a su trabajo o se ausenta por varias horas para comprar los productos que requiere para su casa.

“Yo no fui a trabajar hoy, porque si voy no puedo comprar nada”, indicó Martha Pérez en la cola del Farmatodo de la avenida San Martín, a la altura de la estación Maternidad del Metro de Caracas.

2015-01-29