Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Las exportaciones pasan a tasa de cambio Simadi

Jueves, 21 de enero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve 


La adquisición de divisas para el sector exportador del Sistema Complementario de Divisas II, al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), fue aprobada este viernes por el presidente de la República Nicolás Maduro.

Asimismo decretó una moratoria para el transcurso del 2016 de la licencia especial de exportación, "una moratoria prorrogable, pero que se pueda aplicar ya en el marco de un proceso más profundo de simplificación", dijo el mandatario.

Maduro sostuvo que la Asamblea Nacional (AN), le ha dado la espalda al país al no querer aprobar el decreto de Emergencia Económica que propuso el pasado 15 de enero.

"Lamento mucho que la Asamblea Nacional, la mayoría que lo controla, le esté dando la espalda al país y haya preferido el camino del show, de la confrontación estéril (…). Para el debate político hay escenarios, pero estamos colocando la mejor voluntad, y yo esperaba que hubiera la misma conducta de la mayoría de la Asamblea", dijo 

Durante el desarrollo de la Mesa de Trabajo Motor de Exportación, que se realiza en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña,  el Ejecutivo asumió ser el responsable de ordenar a los funcionarios a no asisitir este jueves al Palacio Federal de Gobierno a comparecer en el marco de la evaluación del decreto, puesto que era "show con barras (…) y dije en esas condiciones no vamos a ese escenario", comentó. 

"Yo asumo mi responsabilidad completa. La he asumido en todas las coyunturas y no me ha tocado fácil, pero la responsabilidad no es solo mía. Asumamos la responsabilidad de echarnos en el hombre a Venezuela", agregó.

Por otro lado, destacó que los nueve motores planteados en el área económica buscan defender el empleo, los ingresos, todo el esfuerzo social y la recuperación del mercado petrolero "Debemos sustituit al petróleo como forma de ingreso", comentó. 

Maduro  también acotó que la crisis se genera por traer "hasta el último tornillo desde afuera" asimismo exhortó a los ministros Jesús Faría y Rodolfo Medina a crear un "plan central de exportación" de "dos o tres años" en el que estén los 500 exportadores, de modo que se logre captar capital en divisas. Mientras ese plan está listo el Ejecutivo sostuvo que debe crearse "un plan de garantías de materia prima para todo el sector exportador", lo que a su consideración es prioritario para "forzar la barrera" y de ese modo sustituir el ingreso que genera el petróleo.

El primer mandatario sugirió un plan que garantice la obtención de materia prima para el sector exportador, y explicó que tendrá “trato especial”, con las empresas que tengan capital en divisas y lo usen para su propio crecimiento, a todo esto aprobó que sea activada una línea de crédito de divisas para obtener materia prima.

El ministro de comercio Jesús Faría destacó en su intervención la importancia de incorporar al esfuerzo de sustitución de importación, el ahorro de divisas. Ya que a su parecer “la necesidad que tenemos es muy importante”, manifestando que los empresarios que tienen capacidad de exportar también, debieran esforzarse en sustituir las importaciones “para superar la coyuntura adversa”.

A lo que mandatario nacional afirmó que se debe crear "una política de protección, promoción y apoyo, a cada problema otorgarle una solución" de modo que "nada quede en el aire", se refirió a Sidor entre otras industrias del estado que "deben garantizar la materia prima".

"Hay que establecer el orden económico de carácter productivo 9 motores, 25 mesas de trabajo para lograr 25 agendas", asimismo Maduro nombró el "plan 50 bienes y servicios", afirmando que todo esto sirve para "concentrar el esfuerzo desatar nudos y crear nuevos modelos en tres niveles".
Exhortó a los presentes que tengan "más responsabilidades en las políticas públicas", a colocar toda la capacidad en función de este plan, "respetando la economía y las reglas del juego".

En cuanto a las próximas reuniones agendadas para el día de mañana, anunció que se llevarán a cabo las del Sector agroalimentario y el sector farmacéutico, para poder ofrecer soluciones en "medio de la emergencia" y de ese modo poder ofrecer un "escenario de estabilización".

Sostuvo que con la "construcción de una nueva metodología" se busca "generar nuevas fuentes de riqueza en el país para su distribución justa", asimismo aclaró que la situación no se resolverá de un día para otro, "el que lo diga está mintiendo”, sin embargo afirmó que “tenemos moral para darle la cara a nuestro pueblo".

Finalizó diciendo que más que un decreto, la emergencia económica "es una realidad" y que "negarla es una torpeza gigantezca".

2016-01-22